Reos de Punta Peuco pedirían perdón este viernes en acto ecuménico

0
510
loading...
loading...

Por Flavia Cordella

Un acto universal al interior del penal Punta Peuco -sin prensa, pero con testigos- en el que algunos de los reclusos pedirían perdón, es el que están organizando para este viernes representantes de distintas iglesias del país.

Según confirmaron a T13 fuentes informadas del acto universal, la iniciativa incluye la décimo del sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, y del prelado anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper, entre otros.

Fernando Montes, quien viene impulsando la idea de que los condenados por violaciones a los DD.HH. también tienen derecho a la libertad, ha sido uno de los impulsores del debate extenso respecto de si los presos por delitos de lesa humanidad deben o no tomar el beneficio de indulto por razones humanitarias.

Respecto del debate, Montes dice que demora que “en lo posible haya dos cosas, retractación y que den toda la información que se tiene (…) Me consta que hay familia que lamenta suceder hecho lo que hicieron, y que están dolidos, arrepentidos, algunos me han pedido que yo mismo transmita a la grupo su profundo retractación”.

El sacerdote jesuita sería, unido con Cooper, uno de los participantes en el acto en que se aplazamiento que cerca de seis de los casi 140 internos de Punta Peuco (militares y ex agentes del Estado involucrados en violaciones a los derechos humanos) ofrezcan disculpas y muestren retractación.

Según comentaron estas fuentes a T13, transmitido el carácter del circuito penal el acto se realizaría sin prensa, pero con invitados que oficiarían de testigos y que, al finalizar la cita que se concretará a las 10:30 horas, harán un punto de prensa para entregar su prueba. 

Aunque se informa extraoficialmente que los reos que pedirían perdón son en su mayoría subalternos, uno de los participantes en el acto sería Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la DINA que cumple condenas por varias violaciones a los DD.HH. y que estaría preso hasta el año 2037. Otras versiones hablan asimismo de el ex fiscal marcial Fernando Torres Silva, quien desde agosto de 2015 cumple una condena de 10 abriles y un día por la homicidio de Eugenio Berríos.

Si proporcionadamente no está confirmado, los organizadores del acto evalúan invitar al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien también se ha manifestado a favor de conceder el indulto a los condenados de Punta Peuco por razones humanitarias. Incluso están considerados representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y parlamentarios.

Entre estos últimos se cuenta el RN Gonzalo Fuenzalida, quien confirmó que fue invitado al acto. “Lo que me preocupa del tema Punta Peuco es que hay concurrencia que parte cumpliendo condena a una existencia avanzadilla. Podemos arribar incluso a clan condenada que supera los 70 abriles de existencia, entonces hay una gran cantidad que está en una situación terminal o desahuciado, y eso ha movido a mucha gentío a pensar que quizás la clan que está desahuciada y que ya tiene una existencia muy avanzadilla se le conmute la pena a un arresto domiciliario total, que cumpla la pena en su casa”.

Fuente:T13.cl

loading...