Residencias sanitarias: ministro Paris las deja formalmente en manos de subsecretaria Daza y de Ubilla

0
111

Las residencias sanitarias, antiguamente administradas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales comandada por Arturo Zúñiga, pasarán, a partir de la próxima semana, a manos de la Subsecretaría de Vigor Pública, que conduce Paula Daza. Pero no solo eso. El manejo de dichos domicilios contará con la cooperación del exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien a principios de mayo retornó a La Moneda como componente del equipo de asesores de la Presidencia.

El cambio en el manejo de las residencias sanitarias fue anunciado por el ministro de Vigor, Enrique Paris, durante el cómputo temprano -que hoy partió más tarde de lo habitual- sobre la pandemia del covid-19.

“Hoy día estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo, yo he dado la instrucción de que el manejo de las residencias sanitarias se concentren en la Subsecretaría de Salud Pública a partir de la próxima semana para ordenar el trabajo y con la cooperación del señor (Rodrigo) Ubilla”, dijo Paris.

El dirigente del Minsal explicó los motivos de esta audacia apuntando a que “hemos cambiado de dependencia porque había una doble dependencia de ambas subsecretarías”, por lo cual “he decidido, en conjunto con los subsecretarios y de acuerdo con ellos, que el manejo de las residencias sanitarias se centralice en la Subsecretaría de Salud Pública con la cooperación del señor Ubilla”.

“Estamos haciendo un esfuerzo gigante para aumentar la cantidad de residencias sanitarias y estamos coordinando de mejor manera la disponibilidad de estos lugares para quienes lo necesiten”, afirmó Paris, quien reconoció algunas falencias en el manejo de estos recintos.

El sucesor de Mañalich en el Minsal contó que ha recibido llamados de parlamentarios que le han asegurado que hay postergación en la respuesta. “Reconozco esta dificultad pero haremos todo lo posible durante esta semana para solucionarlo”, dijo.

Cerca de mencionar que en el reporte matinal, el subsecretario Zúñiga informó que existen 9.014 habitaciones disponibles en 138 residencias sanitarias en el país.

Los recintos gratuitos son parte de la logística del Empleo de Sanidad con la que se pesquisa aislar al contagiado y de esta forma controlar la propagación del virus. Están dirigidos a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio.