Retroceso de la RM a fase 3: asesora de la OMS insta al Gobierno a «revertir el desmantelamiento de la trazabilidad» y la disminución de camas críticas

0
39

Jeanette Vega, asesora de la OMS, dice que retroceso de la RM a etapa 3 «va en la dirección adecuada» pero insta al Gobierno a revertir el «desmantelamiento de la trazabilidad» y la disminución de camas críticas

A partir del miércoles, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso, en un contexto de aumento de contagios de covid-19 no solo en la hacienda, sino que en todo el país.

Al respecto, la exsubsecretaria de Sanidad Pública, Jeanette Vega conversó con El Mostrador en La Esencia, y si acertadamente indicó que la medida anunciada ayer por el Gobierno «va en la dirección adecuada», consideró que hay decisiones que se deben revertir, como el «desmantelamiento que ocurrió de la trazabilidad en la atención primaria, y igualmente revertir esta disminución de camas críticas que ha ido ocurriendo. Creo que no pueden disminuirse más».

La asesora de la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS) explicó que «entre la grado 3 y la 4 la única diferencia es una ligera diferencia en los aforos. En la destreza no hay diferencias, entonces es fundamental no apearse las medidas que estamos tomando, no dejar de usar mascarilla, seguir usando bebida gel, apoyar el distanciamiento social y tener las ventanas abiertas».

Sin bloqueo, recalcó que «el gobierno tiene su rol, y el rol del gobierno es rápidamente restaurar la trazabilidad, el control del brote, la disponibilidad para que las personas que estén contagiadas puedan hacer su aislamiento en buenas condiciones, y fijar que estén las camas UCI que muy probablemente en algún momento vamos a carecer».

«En la entrada y salida de extranjeros asimismo hay que persistir las medidas, el PCR antiguamente de tomar el avión, el PCR al obtener al país, y el aislamiento que puede ser en casa por cinco días», agregó.

Por otra parte, la experta aseguró que la próxima semana «sin duda vamos a tener más casos, y si en este momento se tomaran acciones, nos demoraríamos aproximadamente de dos semanas en comenzar a ver de nuevo una disminución de casos».

Vega adicionalmente sostuvo que lo bueno es que «como está vacunado un porcentaje muy importante de las personas, si acertadamente es cierto estamos teniendo una ola muy transmisible, no existe la misma cantidad de personas hospitalizadas, en particular en UCI, y con la misma cantidad muertes que antaño, porque ahí es donde se ve el huella veterano de la vacuna».

Prevención en niños

En lo que respecta a la inmunización, Jeanette Vega sostuvo que «lo más probable es que la inoculación va a entrar en un régimen anual, dependiendo, y todavía no tenemos claridad, de cuánto es que dura la protección».

«En estos momentos deberíamos avanzar alrededor de una dosis de refuerzo para todos, porque la evidencia es cada vez más clara que efectivamente la dosis de refuerzo es un booster importante, y incluso es bueno cambiar vacuna. Cuando uno hace una modalidad heteróloga, puede ser incluso más benefactor que ponerse tercera dosis con la misma vacuna», señaló.

Asimismo, consideró que «igualmente es importante es avanzar decididamente en dirección a la prevención de niños», argumentando que «los eventuales riesgos que son bajísimos, casi inexistentes, de inocular en niños, son muchísimo menores que los riesgos de no inocular y la probabilidad de disgustar por covid, de tener una enfermedad severo y eventualmente fallecer».