Ricardo Lagos por indulto a violadores de DD.HH: “Quien tiene que resolver es el señor Presidente”

0
166

Pese a los votos en contra de parte de los senadores y diputados de Pimiento Vamos, que insisten en incluir a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos en el beneficio, el Congreso despachó esta semana recién pasada el veto aditivo para el indulto conmutativo que permite a un colección de reclusos cumplir su pena fuera de las cárceles mediante un arresto domiciliario total, todo en medio de la emergencia por el COVID-19.

Sin secuestro, el debate está cruzado por la arremetida de un conjunto de senadores del oficialismo que presentaron un requerimiento delante el Tribunal Constitucional (TC) para incluir en el indulto precisamente a los condenados por violaciones a los DD.HH., un solicitud que fue admitido a trámite por la entidad y que será pasado este lunes en la instancia.

El expresidente Ricardo Lagos se refirió este domingo al plan y, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, dijo que este panorama “es muy duro”, porque los procesados por causas de DD.HH. son delitos muy serios.

“Quiero reconocer y ser magnánimo, no haría distinción, porque es definitiva el tiempo que ya llevan adentro… no es que se justifique lo que hicieron, de ninguna manera pero haría, mejor dicho, lo que quiere el señor Presidente”, señaló.

“En definitiva, esta es una facultad del Presidente. Me tocó un par de veces ejercerla. No es fácil. Decir algo más de lo que ya dije, cuál es mi sensación íntima. Pero quien tiene que resolver es el señor Presidente”, añadió.

Cerca de mencionar que el Gobierno está concentrado en una Ley Humanitaria que va en secante con lo solicitado por la UDI, que permite el beneficio de arresto domiciliario a los mayores de 75 abriles y que han cumplido la porción de la pena y que estén en peligro inminente de asesinato o sufran de una invalidez total.