Ricardo Lagos sale a terreno y muestra su nuevo estilo en campaña

0
451

Micrófono en mano, durante 31 minutos, Ricardo Lagos se pasea delante un centenar de oyentes en una multicancha de Lo Espejo. De chaqueta, y sin corbata, el ex Mandatario intercala un tono duro –a ratos golpeado- con el de la nostalgia, al rememorar el manda de su Gobierno.

El ex Presidente camina, mira a los vecinos de la comuna que lo escuchan, saco su mano izquierda del faltriquera y con su dedo índice recuerda aquella histórica imagen del “dedo de Lagos”, cuando en 1988 en una entrevista televisiva apuntó con el índice de su otra mano, la derecha, a Honorable Pinochet.

– “¿Queremos una comuna sin médicos, don Ricardo? Las autoridades tienen que ser competentes”, lo interrumpe un vecino de Lo Espejo en medio de su plática.

“Usted quiere discutir de Salud, yo encantado le discuto de Salud”, rebate Lagos, quien se acerca a paso firme y con semblante serio donde su interlocutor. Separados por pocos metros, el ex Presidente comienza un breve monólogo de argumentos.

“Es fundamental y le voy a explicar por qué es importante lo de Salud. Es importante, señor, porque los recursos para eso tienen que estar tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, y hasta ahora lo que hay es una diferenciación muy grande. Cuando asumí la Presidencia de la República, los consultorios que le preocupan a él (le indica a los asistentes), se llevaban sólo el 12% del presupuesto del Ministerio de Salud y en mi campaña, cuando llegué acá a Lo Espejo, dije que los consultorios se van a llevar el 30%”, sintetiza Lagos, mientras el vecino se mantuvo de pie, pero ahora en silencio.

Defensa del AUGE y críticas a Piñera

El único de sus eventuales rivales en la carrera presidencial que Lagos mencionó durante la media hora que habló en Lo Espejo fue Sebastián Piñera. Y lo hizo de guisa directa. “En mi establecimiento tuvimos que hacer el plan AUGE y la forma de financiarlo era que hubiere un solo fondo de Fonasa y de las isapres, y esto fue rechazado en el Parlamento de Pimiento por los partidos de examen a mi gobierno, por los partidos de derecha. A posteriori llegó otro Presidente que nombró una comisión y la comisión dijo lo mismo que decíamos nosotros, la diferencia es que esa comisión la había célebre Piñera, y Piñera siquiera hizo mucho caso a la comisión de que debía acaecer un solo fondo”, afirmó Lagos.

El ex Presidente maneja los tiempos en su intervención, hace pausas y argumenta a quienes lo interrumpen. Fuera, un corro de brigadistas del candidato enemigo por Lo Espejo, Carlos Inostroza, incomodan con gritos constantes. Exigen ingresar al circuito, ofrecen pelea a los adherentes del flagrante concejal Miguel Donosura Bruna, quien va a la reelección y que tiene el apoyo de Lagos.

El círculo es tenso y el sol pega robusto al mediodía en Lo Espejo, pero el ex Presidente continúa su arenga, mientras parte de su equipo de vanguardia -que encabeza Eduardo Jara, dirigente de gobierno de la Subdere- y Carabineros de civil buscan apaciguar los ánimos fuera.

“(A) esos amigos que están atrás yo les diría, mire, ustedes van a tener la posibilidad de hacer una reunión, si lo desean más grande que ésta, con sus amistades, y me parece bien que haya este debate, porque es propio de una democracia saber escuchar y saber atender”, les dice Lagos, a lo allá y sin alterarse, a los manifestantes.

“La política cambió”

Lagos 2.0 suele usar redes sociales. Twittea, escribe columnas en su blog y menciona con recurrencia en sus discursos las nuevas tecnologías.

El ex Presidente sigue hablando delante los vecinos, y hace una pausa. De su faltriquera saco un iPhone y deje de los jóvenes, haciendo una mímica de cómo utilizan el artilugio telefónico. Termina su ejemplo hablando de unir generaciones. Y es lo que según dicen en su entorno investigación el ex Mandatario, quien ha recibido críticas de los parlamentarios más jóvenes como Camila Vallejos y Karol Cariola, así como de dirigentes estudiantiles.

“La política cambió, y cambió para admisiblemente, el ciudadano exige que le consideren su opinión. Perdóneme señor, usted será muy importante, será corregidor, será Presidente, será intendente, pero escúcheme a mí”, declara Lagos en la multicancha Santiago del Nuevo Extremo.

Lagos deje del futuro, tal como lo ha hecho en sus últimas columnas y como lo hará en el manual que presenta este jueves con sus principales ideas de país, titulado “En vez del pesimismo”. Porque a su sumario -como dice a los vecinos de Lo Espejo- “la labor de un Presidente, escúchenme una cosa, no es mirar la próxima elección, la labor de un Presidente es mirar la próxima generación”.

El ex Mandatario suma aplausos y gritos de señoras, que hacen callar a quienes lo interrumpen. “Déjate de pedir licencias y ándate a trabajar”, le gritan al hombre que lo inquirió sobre temas de vigor.

Lagos, como lo ha comentado su entorno, está consciente de que durante su campaña se enfrentará al malestar social. Lo experimenta desde que el 2 de septiembre anunció su disposición a no restarse del desafío presidencial, cuando tras una entrevista radial, un reunión de manifestantes lo enfrentó por el Crédito con Aval de Estado (CAE), del que dijo estar “arrepentido”.

La ‘Roja’, Jadue y la confianza

Por ello -aunque ya no habla de “crisis institucional”, como dijo hace un par de meses, abriendo una dura polémica- Lagos tiene en el ADN de su discurso una frase esencia para promover: recuperar la confianza.

“Yo sé que hay una mala evaluación de los que estamos en la actividad pública, todos nosotros, y sé que hay que hacer un tremendo esfuerzo por recuperar entre todos la confianza que se ha perdido entre nosotros”, dice el ex Presidente.

Y continúa: “Sé que hay malos empresarios que se coluden y fijan los precios que quieren, y la clan no quiere más abusos. Y hasta sé que a veces lo hacemos tan re acertadamente con la ‘Roja’, con (Alexis) Sánchez y (Arturo) Vidal, pero el que dirigía el fútbol chileno está en Miami, entonces no lo hemos hecho muy admisiblemente con la dirección ahí”, apuntando sin nombrar a Sergio Jadue.

Pascua Fango y la alternativa de intendentes

En medio de la discusión por el esquema que permitiría a partir del próximo año la elección de intendentes, Lagos dijo que, sobre las atribuciones y facultades para las autoridades regionales, “en el Parlamento son los encargados de resolver. Y que se pongan de acuerdo en la forma de cómo hacer aquello me parece muy importante”.

Lagos afirmó tras la actividad en Lo Espejo que “para designar a los intendentes hay que tener claridad respecto de cuáles son sus atribuciones, sus facultades, cuáles son las transferencias de bienes, cuáles son las entidades de carácter central como la Corfo y otras que van a estar divididas en regiones y tomando decisiones a nivel regional, ese es el tipo de tareas que tiene que resolver el Parlamento”.

Ese no fue el único tema que abordó en un punto de prensa tras el encontronazo. Consultado sobre una diligencia sumarial en la que deberá personarse a resolver por una causa vinculada al plan binacional Pascua Cardenillo, el ex Mandatario sostuvo: “cualquiera situación o instancia judicial si uno puede colaborar, colabora”.

Fuente:T13.cl