Ricardo Lagos y crisis de legitimidad: "Descontada la del 73, quizás es la más grave que yo conozco"

0
561
loading...
loading...

A un mes de que anunciara su intención de postular nuevamente a La Moneda, el nombre del ex Presidente Ricardo Lagos se ha tomado la memorándum política.

Desde entonces ha participado en algunas actividades políticas, se ha reunido con distintas agrupaciones para comenzar a posicionar sus ideas y lanzó un libro llamado “en vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040”.

Ricardo Lagos descarta que se trate de un obra de campaña, “en absoluto. Mi propósito es proponer algunas líneas gruesas de lo que tenemos que hacer. El cómo alcanzar las metas, en qué orden hacerlo o con qué prioridad jerarquizarlas pueden ser temas de campaña”, dice en entrevista con La Tercera.

A la hora de analizar el ambiente contemporáneo, el ex Presidente cree que “somos un país viable”, aunque diagnostica que “el problema es que estamos pasando por una coyuntura difícil, como lo dije hace poco. Descontada la crisis del 73, quizás la más tranquilo que yo conozco en términos de cuestionamiento a la legalidad de nuestras instituciones”.

A su parecer “no es que nuestras instituciones no estén funcionando, porque eso no es cierto: el Gobierno gobierna, el Parlamento legisla y la judicatura hace neutralidad. Pero la percepción pública y el aprecio de esas instituciones han caído mucho“.

Sobre su valentía de superar su disponibilidad para ser candidato presidencial, explica que “la crisis es de tal envergadura que resultaba incompatibles con los tiempos que me había dado originalmente, cuando yo dije que decidiría en marzo”.

A su vez, hace un llamado de atención transversal a la clase política contemporáneo. “Se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap. Y el círculo no está para eso. No está para cálculos pequeños ni diabluras. No está para los tiras y aflojas habituales de la política. El momento exige respuestas muy serias”, dice.

Consultado por los cambios que ve 18 abriles a posteriori de su última campaña presidencial, destaca que “hoy nadie tolera a la multitud que anda hablando desde un púlpito. Es arreglado que así sea, porque las redes sociales establecen una relación de horizontalidad absoluta (…) las canas no constituyen una barrera”.

En ese tiempo uso el eslogan “Crecer con igualdad”. Sobre la posibilidad de convocar poco similar en esta oportunidad, analiza que “la igualdad es un desafío ahora quizás más importante que antaño. Yo lo planteé en un momento en que la gran prioridad era salir de la pobreza”.

“Hoy tenemos métricas más finas, porque cuando los países pasan de la barrera de los 20 mil dólares de ingreso per caudal anual tan importante como el crecimiento del ingreso se vuelve la forma, más o menos equitativa, en que ese ingreso se distribuye. Cuando se llega a ese nivel, las desigualdades parecieran volverse más ofensivas e irritantes”,  continúa.

En este sentido, vuelve a referirse a las redes sociales como “un canal muy poderoso de transmisión de las desigualdades y la gentío no está dispuesta a tolerarlas”.

Algunos han planteado la duda sobre si el Gobierno de Lagos plantearía una continuidad o un cambio principalmente respecto las grandes reformas impulsadas en el contemporáneo periodo. Lagos aclara que “por de pronto, sería una candidatura de la misma coalición. Ese ya es un indicador. Sería una candidatura que asume el tipo de reformas que ella ha planteado”.

Agrega que “se podría proponer que hoy en Pimiento las dos grandes tendencias que se disputan la ámbito política se inclinan por opciones similares. El debate está más en lo accesorio, no en lo sustantivo. Lo cual no significa que dé lo mismo quién gobierne”.

Sobre el rótulo de “candidato de los empresarios” como algunos lo han señalado, rebate que “el tema no es estar a favor o en contra por definición de los empresarios o de los trabajadores. Lo bueno y lo razonable es que todos tengan posibilidades de desarrollarse en sus respectivos ámbitos”. 

Fuente:T13.cl

loading...