Rincón no puede contra Goic: Tricel rechaza su reclamación y queda practicamente fuera de la reelección

0
409
loading...
loading...

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó este jueves la exigencia que había presentado delante el organismo el diputado de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón que buscaba revertir la audacia de la presidenta y candidata presidencial de la tienda, Carolina Goic, de no inscribir su candidatura a la reelección por el distrito 33.

El organismo argumentó que se trataba de una medida sobre la cual no podía pronunciarse, ya que no tenía injerencia para resolver sobre decisiones internas de los partidos. Ahora, al senador le queda sólo la vía sumarial para intentar repostular al Parlamento.

Goic había puesto como condición para abastecer su postulación a La Moneda que se instaurara un “estándar ético” para que no fuera candidato en la plantilla de la DC ningun candidato que tuviera condenas por violencia intrafamiliar.

Rincón, quien bajo ese filtro quedaba fuera adecuado a un episodio con una ex pareja que se remonta al año 2001,logró que la Sociedad Doméstico del PDC visara su repostulación al Parlamento, lo que desató una crisis que llevó a Goic a poner en suspenso su candidatura.

Finalmente, los diputados de la colectividad -excepto el parlamentario por la región de O´Higgins- pusieron su repostulación en manos de la timonel, y a su vez la directiva le entregó la atribución de retirar y designar candidaturas.

Goic relanzó entonces su aventura presidencial anunciando desde un principio que Rincón no sería inscrito para los comicios de noviembre.Igualmente delegó en el abogado Patricio Zapata el estudio de cada uno de los casos.

Y aunque sus propios pares le habían solicitado un aspaviento, el diputado Rincón mantuvo firme su intención de impugnar la resolución de su partido. Por eso llevó su situación al Tricel,al que solicitó que dejara nula la medida en su contra.

Para tal objetivo, en un documento de 30 páginas que ingresó el lunes 7 de este mes, argumentó que Goic y la mesa directiva pasaron por parada uno de los artículos de la ley orgánica constitucional de partidos políticos.

Manifestó que en la última Articulación Doméstico “promovió y sometió a votación un ‘voto político’ cuya ilegalidad ella conocía, destinado a afectar mis derechos políticos y mis derechos de militante, buscando una puro política en mi contra en virtud de hechos que nuestro Tribunal Supremo, estimó no acreditados, razón por la cual no me habilitó para profesar mi derecho a postularme a cargos de votación popular”.

loading...