Rincón y Huenchumilla por delitos contra NNA: “No puede haber rebaja de penas”

0
31

Una serie de indicaciones al plan de ley que establece que quienes comentan delitos de connotación sexual en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA), no podrán entrar a descuento de condena, presentaron los senadores DC Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, quienes intentan ampliar esta  distrito en dirección a todos aquellos que cometan un crimen contra un beocio de época, ya sea contra su vida, lozanía, seguridad y albedrío.

Los parlamentarios recalcaron que es un deber del Estado proteger a los NNA en todos los ámbitos posibles y que uno de ellos es  la delincuencia que les afecta, para lo cual es fundamental castigar con severidad a quienes los victimizan.

“La ciudadanía nos exige cuidar a los niños. Nadie que atente contra un niño, niña o adolescente puede tener derecho a un beneficio como la rebaja de condena. Llegó la hora de defender a nuestra infancia desde todos los ámbitos posibles y quitar beneficios a quienes los ataquen es un punto de inicio”, precisó la senadora Rincón.

Por esta razón, presentaron una indicación con el objeto de excluir del beneficio de deducción de pena no sólo a los autores de crímenes y simples delitos contra la excarcelación e indemnidad sexual, que son los únicos contemplados en el plan llamativo presentado por el Gobierno, sino igualmente a quienes cometan  crímenes sancionados con pena de presidio longevo contra la vida, contra la salubridad, contra la franqueza ambulatoria y seguridad individual.

Esto, encima de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, no sólo con de objeto de explotación sexual, sino igualmente de trabajos forzados, esclavitud, y ascendencia de órganos.

Ximena Rincón explicó que con esta indicación apuntan a evitar que se produzca una sobreestimación del perfectamente legal que constituye la indemnidad sexual en desmedro de otros acervo jurídicos como la vida, salubridad, dispensa  y seguridad, respecto de los cuales el Estado sí permitiría la descuento de condena.

Añadió que debiese favor voluntad política para avanzar en la tendencia de sus indicaciones, pues ellas apuntan a la protección integral que se debe a niños, niñas y adolescentes delante la delincuencia más importante.

En caso de prosperar las indicaciones de los parlamentarios, no sólo no tendrán derecho a deducción de la condena los autores de delitos como la violación , el abusos sexual o la explotación sexual comercial de niño, sino que siquiera los autores  de homicidios, infanticidios, lesiones agravadas graves gravísimas, mutilaciones, tortura por parte de un empleado sabido, o apremios ilegítimos contra NNA.

Apoyo llano

Francisco Huenchumilla, en tanto, sostuvo que en sus indicaciones asimismo propone eliminar la exigencia de contar con apoyo ascendiente como factótum para alcanzar al beneficio de la deducción de condena. Esto -precisó- pues según la ley son los avances sobresalientes de la persona condenada, y no su situación corriente, los que deben aclarar si es o no merecedor del beneficio.

“Puede resultar discriminatorio para quién mucho se ha esforzado en su superación, que se deba considerar si cuenta o no con un núcleo familiar a la cual integrarse al salir de la cárcel, pues muchas personas no tienen familia, y ello no puede ser un factor que reste méritos a sus personales esfuerzos”, precisó el diputado.

El senador por la Araucanía asimismo propuso eliminar la décimo del Empleo Publico en la comisión que concede la descuento de pena, pues de acuerdo a la Constitución, este organismo no puede practicar  ese tipo de labores.

En esa carrera, propuso que el Ocupación de Probidad mantenga la atribución de nombrar a los profesionales integrantes de la  comisión, pero que -como seguro de independencia y objetividad- se  le exija conformar una cinta de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, externos al Empleo y expertos en materia penitenciaria y reinserción, los que deban realizar peritajes que sirvan de cojín para una audacia fundada y debidamente razonada.