RN anuncia expulsión de militante y funcionario de Prevención del Delito vinculado con banda narco en Antofagasta

0
35

Renovación Doméstico anunció la expulsión de sus filas de uno de sus militantes, quien se desempeñaba como funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que hace unos días fue sorprendido vinculado a una costado narcotraficante, en Antofagasta.

La presidenta regional del partido, María Bernarda Jopia, confirmó la nota y fue la encargada de anunciar la «inmediata expulsión» del militante de la colectividad oficialista, el cual, según trascendió, era cercano a la cúpula del partido en la zona.

«Nos parece que el delito es de extrema formalidad y, encima, que él hizo uso de logos del Gobierno, aunque no sean los logos propiamente tal, pero sí se valió de su cargo para cometer este delito que es desventaja. Por lo tanto, nosotros pensamos que debe ser expulsado del partido cuanto antaño», declaró la timonel RN a El Mercurio de Antofagasta.

«Nos pilló a todos por sorpresa. Pero no podemos tener diferentes discursos. Ni tibios ni cero. No lo queremos en nuestro partido como militante», agregó Jopia.

De acuerdo a las declaraciones de la presidenta regional de RN al temprano, para hacer efectiva la desvinculación del militante, se deberá elevar una solicitud a Santiago para ser evaluada por la directiva, la comisión política y el tribunal supremo del partido. Esto aunque luego se informó que el formalizado ya fue desvinculado, el 27 de octubre de este año, un día a posteriori de la detención.

Sobre la décimo del militante en los hechos que se le imputa, el fiscal Juan Castro Bekios indicó al temprano regional que «el funcionario llevaba una parte importante de la droga». Pero lo que más lumbre la atención, según detalló el persecutor, es que «el transporte llevaba un logo del Gobierno, que ahora está incautado, y una credencial que dejaba ver que esta persona era de la central de televigilancia que funcionaba en el tercer asfalto del edificio de la Delegación Presidencial».

El fiscal Castro Bekios decretó el secreto de la investigación y anunció que el Empleo Sabido determinará cómo uno de los imputados ocupó su rol de funcionario sabido para realizar los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, utilización de la cédula de otro transporte, entre otros.

Desde la Delegación Presidencial Regional manifestaron en un comunicado que lo sucedido es «inaceptable e intolerable» y por lo tanto «no permitiremos que estas acciones perjudiquen el trabajo que como Gobierno hemos realizado en el combate contra la delincuencia en nuestra región».

Cerca de mencionar que el militante RN fue sorprendido con 23 kilogramos de maría y dos armas con municiones. En tanto, el resto del asociación portaba 25 kilogramos de mariguana, clorhidrato de cocaína y pasta cojín. Tras acaecer por control de detención, el Auditoría de Fianza de Antofagasta determinó la prisión preventiva a los cuatro sujetos implicados encima en los delitos de tráfico de drogas, receptación de transporte motorizado y uso de placas de otro transporte.