RN decidió no suscribir reglamento impulsado por Evópoli que busca prohibir presentación de proyectos inadmisibles: Desbordes acusó que el documento es “inconstitucional”

0
101

Renovación Doméstico no vio con buenos luceros el reglamento interno impulsado por algunas colectividades oficialistas que examen prohibir la presentación de proyectos inadmisibles, por lo que la directiva de la tienda liderada por Mario Desbordes decidió no suscribir dicho reglamento acusándolo de “inconstitucional”.

Según informa Emol, el presidente de RN, Mario Desbordes, explicó que “la directiva de Renovación Nacional ha decidido no adherir al documento que propusieron algunos parlamentarios y dirigentes respecto de establecer una suerte de comisariato para definir qué proyectos son o no admisibles”.

El diputado justificó la determinación sosteniendo que “el mismo documento es inconstitucional, la Constitución del 80 y sus normas prohíben las órdenes de los partidos a los parlamentarios y prohíben además que los parlamentarios sean sancionados si no votan como el partido quiere”.

Desbordes precisó que es importante “mantener criterios de diversidad, en el marco de un programa de Gobierno y de respeto a las normas constitucionales”.

“En este caso, creo que la delgada línea, en muchos proyectos, entre la constitucionalidad y la inconstitucionalidad, no la puede zanjar un grupo de personas ajenas a los parlamentarios”, dijo.

En este sentido, el timonel RN acusó que “lamentablemente algunos están usando este tema como una herramienta comunicacional, más que como una fórmula de solucionar conflictos”.

“Tenemos en Renovación mecanismos internos, la bancada de diputados estableció hace poco tiempo atrás un mecanismo interno, y los senadores otro mecanismos interno para dirimir esas situaciones. Así que hemos decidido no suscribir este documento como directiva del partido, tampoco lo ha hecho la bancada de diputados y entiendo que los senadores están debatiendo”, concluyó.

Cerca de destacar que el polémico documento fue impulsado por Evópoli, y contaría con el apoyo de la UDI. El reglamento considera sanciones como no poder retornar a presentarse a una próxima votación, en caso de que un parlamentario respalde o suscriba mociones institucionales.