RN e investigación contra ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba: descartan suspensión de su militancia hasta «esclarecer todos los antecedentes»

0
72

El presidente de Renovación Doméstico, Francisco Chahuán, abordó esta tarde en el Congreso Doméstico las denuncias contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), por presuntas irregularidades en los programas Vita (programas de mejora municipal) bajo su papeleo.

«Vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias la denuncia que se ha planteado. Por supuesto, una vez que recabemos todos y cada uno de los historial, la mesa directiva de RN tomará una valentía respecto de la militancia del exalcalde Torrealba», sostuvo el senador Chahuán.

«Renovación Doméstico cree que la probidad y la transparencia deben ser la piedra angular del deporte de la función pública. Todavía creemos en el principio de inocencia y esperamos que las instituciones funcionen y que podamos esclarecer todos los historial. Una vez que esto esté renovador, la directiva de Renovación Doméstico tomará las medidas de rigor», añadió el timonel RN.

Informes

La flagrante alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli) anunció el 18 de agosto, en el Concejo Municipal, la detección de irregularidades en los programas Vita durante al papeleo de Torrealba. En la instancia, Merino señaló que ingresó a finales de julio una denuncia a Fiscalía.

Asimismo solicitó una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro abriles y a todas las organizaciones funcionales que administran los programas. Entre ellos están Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Lozanía y el Consejo Particular de Deportes, consigna La Tercera PM.

Tras la denuncia, la PDI allanó la Municipalidad de Vitacura y el domicilio de Raúl Torrealba.

Encima, la Fiscalía de Incorporación Complejidad Metropolitana Oriente recabó un comprometedor prueba contra el ex patrón comunal de Vitacura.

Antonia Larraín (45), sobrina de Domingo Prieto -expresidente y representante constitucional del Consejo Lugar de Deportes, Vita Lozanía y Vita Deportes e imputado-, funcionaria por 16 abriles en la casa edilicia, y quien desde julio de 2018 asumió la Dirección de Progreso Comunitario, atestiguó la entrega de cuartos en efectivo para Torrealba.

«Todos los abriles, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de hacienda variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin bloqueo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al corregidor en entrenamiento Raúl Torrealba”, indica un documento del Ocupación Manifiesto.