RN impulsa comisión investigadora y apunta a Lagos tras arremetida oficialista contra Piñera

0
543
loading...

A sólo horas que la Nueva Mayoría ingresara una solicitud para crear una comisión investigadora para indagar los negocios en Perú del ex Presidente Sebastián Piñera a través de Bancard, la bancada de diputados de RN analiza una ataque que examen complicar a una de las cartas presidenciales del oficialismo: el ex Mandatario Ricardo Lagos. 

Según dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg a T13.cl, el partido evalúa impulsar una comisión investigadora para indagar la presunta existencia de un sobreprecio en la construcción del nuevo hospital de Marga Marga, obra que sería adjudicada a la empresa española OHL, cuyo presidente en Pimiento es Roberto Durán de la Fuente, cuñado del ex Presidente. 

Esto a raíz de un reportaje de El Líbero  se informó que la proposición de OHL se cifró en $118 millones, guarismo por sobre el resto de las propuestas sometidas a revisión. Si se compara esta ofrecimiento con la de último valencia, la diferencia es de $22 mil millones. En este contexto, el Empleo de Explicación Social habría recomendado realizar una nueva subasta pública.  

La publicación señala adicionalmente que el Minsal adjudicó la construcción a la firma OHL del hospital de Curicó, pese a tener una proposición que superó en 50% el presupuesto contemplado. Lo mismo ocurrió en San Antonio, donde la ofrecimiento de la empresa superaba por $5 mil millones a otro oferente. 

“Es un hecho inédito y extremadamente molesto que en tres licitaciones del Tarea de Vigor se haya favorecido a la empresa OHL, asignándole contratos o pretendiendo asignarle contratos en forma preferencial sin ser la empresa más permuta y sin suceder tenido la mejor evaluación técnica. Coincidentemente esta empresa es dirigida en Pimiento por el señor Roberto Durán cuñado del ex presidente Ricardo Lagos”, manifestó el diputado Monckeberg en conversación con T13.cl. 

El diputado agregó que “esta subasta debiera haberse hecho de nuevo. No puede ser que se haya optado en algunos casos por asignarla arbitrariamente a esta empresa sin nuevos concursos en desmedro de la transparencia”.

“Son miles los millones de pesos involucrados y se trata además de una empresa que en tres países, Estados Unidos México y España ha sido acusada de corrupción en actos públicos y sin embargo en Chile se le da este trato inédito que en nuestra opinión es ilegal”, concluyó.

Fuente:T13.cl

loading...