¿RN se abre a plan alternativo a Piñera?

0
534
loading...
loading...

“Vamos a hablar de eso en otra ocasión”. Con esa frase, que repitió en dos oportunidades, el ex Presidente Sebastián Piñera evitó este martes referirse a la polémica que se abrió al interior de Pimiento Vamos, luego de que el lunes señalara que no cuenta con el “apoyo” de su clan para encabezar una carrera a La Moneda. 

“Tengo que conversar con mi comunidad. Lo hemos conversado, pero hasta ahora le puedo sostener que mi clan no tiene la misma posición de apoyo que tuvo en 2009 y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la comunidad”, fueron sus declaraciones en Radio Cooperativa.

“El ex Presidente es una tremenda carta, pero no nos vamos a echar a expirar si él resuelve no hacerlo“, dijo ese mismo lunes el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Las palabras del presidente del partido, sin bloqueo, no fueron proporcionadamente recibidas en el piñerismo.

Los partidos políticos deben dejar de ser sencillamente árbitros y tienen que nacer a ser líderes, y ser líderes es transigir a la centro derecha a designar al mejor candidato (…) y qué duda cerca de que el único que tiene capacidades para triunfar la disyuntiva presidencial y posteriormente para manejar perfectamente este país es Sebastián Piñera”, dijo Nicolás Monckeberg, diputado RN y uno de los escuderos del ex Mandatario en la colectividad. 

Aquellos que al interior del partido, quizás por deseo personal hablan de plan B o plan C esperando que Piñera no sea candidato, yo les digo derechamente: el plan B de Pimiento Vamos es que perdemos la dilema presidencial”, agregó el parlamentario. “Si no es Sebastián Piñera la carta presidencial no tenemos ninguna opción de ganar la elección y por tanto todo el esfuerzo de la directiva de los partidos, de los dirigentes, es que la candidatura de Sebastián Piñera sea realidad, que él sea candidato y lo apoyemos todos con fuerza”, indicó Nicolás Monckeberg.

Ecuanimidad, el “Cote” y Allamand

“Desde hace mucho rato que el Presidente Piñera concita un gran apoyo en el partido, pero asimismo hay otras figuras. El partido no está cuadrado con un solo candidato, por lo que proclamar a uno arriesga con romper el partido”, dijo a T13.cl el secretario universal de RN, Mario Desbordes.

En la colectividad mencionan varios factores para explicar por qué se ha comenzado a charlar de un eventual plan B a Piñera.

Primero, algunos mencionan las encuestas. Si correctamente Piñera las lidera desde hace meses, en RN ven con inquietud cómo -en la necusta Cadem, por ejemplo- el ex Presidente ha oscilado desde agosto pasado entre el 20% y 28% de respaldo, mientras el oficialista Alejandro Guillier subió desde 4% a 14%. 

En la última Cadem, en todo caso, Piñera subió de 22% a 24%, mientras Guillier bajó de 17% a 14%

Pero sobre todo, en RN mencionan el caso Exalmar: la investigación que abrió la Fiscalía tras una querella del diputado PC Hugo Gutiérrez por negociación incompatible y uso de información privilegiada por inversiones de Bancrad en Perú mientras Piñera estaba en La Moneda.

Que la Fiscalía pidiera correos electrónicos del hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel, tensionó a la familia del ex Mandatario, según dicen varios en RN. 

Círculo que se suma al hecho de que en la recién asumida nueva mesa del partido está el ex timonel Carlos Larraín, quien tuvo roces con Piñera en su mandato y mantiene buena relación con la otra figura presidencial de la colectividad, Manuel José Ossandón.

Así, la directiva ha privilegiado una postura de “ecuanimidad” entre la opción del ex Mandatario y la de Ossandón, quien en julio renunció a la tienda.

El partido va a atreverse todo en marzo: si hay uno solo que reúna los respaldos, será proclamado; si hay más de uno, llegaríamos con más de un candidato a la primaria de Pimiento Vamos“, dijo Desbordes a T13.cl.

El propio Desbordes, de hecho, ha planteado en los días previos que el consejo militar de marzo del próximo año, donde se definirá al cabecilla presidencial, podría proclamar a Piñera y a Ossandón, para que participen entreambos en primarias del sector.

Así, algunos personeros del partido -incluso del piñerismo- han comenzado a departir de una especie de “fenómeno Lagos”. 

¿A qué se refieren con esto? A que se esperaba que el clima en la colectividad fuera mucho más benévolo a lo que es hoy para Piñera, tal como el ex Mandatario oficialista ha contrario dificultades en el Partido Socialista para una proclamación.

Así, en RN dicen que la investigación CEP de diciembre será relevante para dimensionar la fortaleza de Piñera como “el” candidato del sector. Tal como en la Nueva Mayoría dicen que el medición será esencia para las alternativas de Lagos. 

En el piñerismo, sin requisa, este marco provoca molestia. El argumento principal: se califica como un profundo error que el partido no abrace la alternativa de Piñera, quien marca 24% en la última encuesta Adimark, y lo trate de la misma forma que a Osssandón, quien obtuvo 4% en dicho sondeo.

En el intertanto, cercanos a Monckeberg han tendido puentes con Ossandón. 

Mientras, otras voces mencionan al senador Andrés Allamand como otro de los que podría perfilarse como eventual “plan B”.

El ex timonel ha planteado que RN debe sólo considerar a Piñera como carta presidencial, tomando distancia de Ossandón. En el partido señalan que esto apunta a que, en una eventual “bajada” del ex Mandatario, él quedaría en posición de agenciárselas los respaldos de la colectividad.

Fuente:T13.cl

loading...