RN y la UDI se adelantan a Piñera y presentan “agenda antiabuso” para combatir delitos económicos

0
182

Se dilación que este lunes el Presidente Sebastián Piñera realice el anuncio para avanzar alrededor de una memorándum contra abusos y delitos económicos, una de las demandas ciudadanas en el ámbito de las movilizaciones que se han realizado en el país desde el pasado 18 de octubre.

Frente a esta situación, diputados de la bancada de Renovación Doméstico (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron algunas cartas.

Según consigna Emol, desde RN revelaron una memorándum denominada “No + abusos” proponiendo la figura del “defensor del pueblo”, que tendría el rol de asegurar que los servicios que otorga cumplan con las normas de eficiencia.

Cerca de mencionar que el Sernac es quien posee este rol en el caso de abusos a los consumidores, sin bloqueo, cuando el que incumple es el fisco no existe un organismo regulador.

Interiormente de los “abusos” que el Estado pueda cometer contra los consumidores y que se exploración terminar, los parlamentarios de RN propusieron estas ocho iniciativas.

  1. Renegociar los contratos con las concesionarias de autopistas: Con esto, se quiere suprimir la tarifa diferenciada por horario, establecer el cuota por el tramo efectivamente utilizado y condonar las multas e intereses no pagados.
  2. En materia de telecomunicaciones se buscará que las empresas de telefonía móvil tengan la obligación de informar la existencia del mismo plan a beocio precio
  3. Regular el cuota exiguo de las tarjetas de crédito: Al respecto, los diputados explicaron que “hoy cuando se emite un estado de cuenta de una tarjeta de crédito, se incorpora un ‘pago mínimo’. Este cobro da a entender que es un gasto en el que hay que incurrir para evitar multas y amortizar la deuda. Sin embargo, la realidad es que ese pago no necesariamente va a reducir el monto adeudado, sino que va a cubrir intereses, comisiones e impuestos”.
  4. Extender hasta el 30 de abril el suscripción del permiso de circulación, ya que “marzo es un mes complicado para la mayoría de los chilenos y el principal afectado es el bolsillo”, señalaron.
  5. “Perdonazo Dicom” para deudas impagas a contar del 1 de octubre por monto de hasta $3.500.000.
  6. Establecer una nueva tasa máxima convencional que incorpore criterios de vulnerabilidad. Esto conveniente a que “hoy las tasas de interés -como la tasa máxima convencional- se formulan considerando las condiciones del mercado, sin hacer ninguna consideración para las personas”, explicaron.
  7. Protección a los afiliados a isapres. Lo que los diputados oficialistas buscan es “hacer aplicable la ley de protección al consumidor, la cual podría ser un paso importante”.
  8. Por postrero, propusieron que sean los bancos los responsables por los ciberataques ocurridos a los consumidores.

Respecto a los abusos cometidos por parte de las empresas, desde RN propusieron:

  1. 1. Aumentar las penas para delitos económicos, especialmente los relacionados a colusiones, distracción tributaria, cohecho y soborno, por lo que proponen agravar la pena de delitos de colusión a su punto mayor (5 a 10 abriles); agravar penas a delitos bursátiles, como el uso de información privilegiada, agravar la penalidad a financiamientos irregulares en política y la prescripción en dos abriles de este delito; que senadores y diputados estén obligados explícitamente a denunciar hechos delictivos sobre los que tengan conocimiento; y la prohibición de que personas condenadas por delitos de corrupción u otra clase tengan cargos directivos o administrativos en empresas que trabajen con el Estado.
  2. 2. Establecer “pagos a 30 días real sin letra chica”, prohibiendo que los contratos entre grandes empresas y pymes estipulen el cumplimiento de sus obligaciones más allá de los 30 días efectivos.
  3. 3. Por postrer, los parlamentarios propusieron que en el retail, se pueda entrar a ofertas relacionadas a medios de pagos que impliquen créditos, ofreciendo el mismo descuento pagando todavía al contado.

La UDI igualmente propone

En tanto, desde la UDI hicieron lo propio y plantearon una serie de medidas para “detener los abusos del Estado” y “fortalecer las relaciones entre privados”.

Emol incluso reveló la minuta de la UDI, que sondeo allanar, transparentar y mejorar la relación entre las empresas, ya sean estatales o privadas, y los ciudadanos que hacen uso de ellas.

La UDI plantea que “el aparataje del Estado es tan responsable como los particulares de una serie de abusos que se cometen a diario”. Por ello, propone tres medidas para mejorar el Estado:

  1. Vigorizar las atribuciones de los principales entes fiscalizadores. Entregar mejores herramientas de control a la FNE, Sernac y Superintendencias.
  2. Exigir que el Estado en su totalidad y los municipios paguen a sus proveedores a 30 días igual que lo deben hacer las empresas privadas.
  3. Políticas más eficientes de fiscalización a municipios. Hoy se prestan para “múltiples actos de corrupción”. Por lo que el desafío está en exigir mayores índices de transparencia y control dichas entidades.

Finalmente, respecto al sector privado, la colectividad recalcó que “es necesario robustecer las labores de fiscalización y control al que hoy se sujetan”.

  1. 1. Aumentar las penas para los representantes legales de las personas jurídicas que cometan actos de colusión de fortuna y servicios de primera escazes.
  2. 2. Pro-Consumidor: Se sugiere avanzar en estrechar posibles problemas de interpretación de la Ley del Consumidor (como el de la sufragio entre la fianza lícito y voluntaria, que hoy ha adecuado ser resuelta por los tribunales de ecuanimidad). Asimismo, se propone detener los abusos que sufren los consumidores en materia de contratación de los servicios. Así, si por ejemplo se quiere contratar un servicio de TV cable e internet por teléfono, “lo lógico es que pueda darlo de baja por el mismo medio”, dice la minuta a que accedió este medio.
  3. 3. Aumentar sanciones a aquellas empresas que incurran en una equivocación de servicio especialmente cuando provean intereses y servicios de primera carencia.