Robby Megabyte, el robot que toca en una banda de rock de humanos

0
39

La tecnología ya es parte de nuestra vida. De hecho, es casi inverosímil separarnos por completo de los teléfonos celulares o morar sin internet. Adicionalmente, en cada ámbito de nuestra vida podemos encontrar aunque sea un poco de tecnología y este caso no es la excepción, pues está en la música.

La música se ha manido en extremo beneficiada por la tecnología, desde la invención del primer útil que usaba circuitos para amplificar sonidos, hasta lo más nuevo. Son un sinfín de actualizaciones para softwares de producción, aditamentos para instrumentos y demás cosas. Pero falta de esto se compara con el componente de una partida musical de Bosnia creada por un rama de estudiantes.

Dubioza Kolektiv es una costado muy famosa en aquel país y sus responsables solicitaron a alumnos de la Universidad de Sarajevo que les diseñaran un androide para que los acompañara como todo un miembro de la partida. El nombre de este androide es Robby Megabyte y su circunstancia en la bandada es tan significativo que refleja absolutamente toda la ideología que desean proyectar, tanto musical como ideológicamente.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando se palabra de un androide músico son bandas como la mítica Daft Punk, pues fue por allá del 2005 que la facción se abrazó más al robótico concepto, mostrándose al mundo con el disco Human After All, con canciones como Technologic y Androide Rock.

Robby-Megabyte

Parece ser que Robby Megabyte está basado en esta última canción, obvio se trata de un androide con forma humanoide que no comparte vínculo alguno con el dúo francés. El esquema se originó en la Universidad de Sarajevo por la manada Dubioza Kolectiv, que lo tienen como concepto principal en el disco #fakenews y como protagonista de sus videos.

El buen Robby hace una aparición en el video Take My Job Away, en donde se le puede apreciar tocando la guitarra y cantando algunos versos mientras que los demás integrantes de la bandada poco a poco son reemplazados por androides parecidos a ellos.

Es posible notar que los movimientos del androide son asaz libres, pero lo que va mucho más allá de la música es la idea principal de su décimo en ella, pues su función es ironizar que “la inteligencia artificial maligna le quita los puestos de trabajo a las personas buenas” o al menos eso es lo que dijo el bajista de la cuadrilla, Vedran Mujagic.

Este esquema no fue muy casquivana de hacer. Uno de los estudiantes involucrados en él comentó que una de las principales complicaciones fue el diseño, ya que no contaban con el tipo de impresión en 3D ni equipo ni herramientas necesarias para comenzarlo y terminarlo.

Aunque este es muy resultón y novedoso, la verdad es que muchos de sus materiales y componentes son reciclados. Al terminar su creación, los involucrados se vieron suficiente eufóricos y contentos, pues su esfuerzo y horas de trabajo al fin rindieron frutos, viendo que el androide funcionaba por completo.

El futurista elemento hace uso de una interfaz de voz que puede ser escuchada en algunos de los temas. De hecho, ya se le ha manido presentado en algunos livestream tocando unido a los demás integrantes de la manada. Es un plan maravilloso y totalmente sacado de una novelística de ciencia ficción. La verdad estamos muy emocionados de poder verlo en algún concierto en vivo. En fin, te lo presentamos a continuación.