Roberto Méndez en La Semana Política: “Al bajar a Lagos la centroizquierda se farreó la oportunidad de tener un liderazgo”

0
354
loading...
loading...

El ahora ex director de Adimark, Roberto Méndez, calificó como “un grave error” por parte de la centroizquierda la audacia de apearse a Ricardo Lagos, ya que a su querella el ex mandatario representa para todo el sector un liderazgo del que carecen el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y incluso la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

“Yo creo que fue un grave error haber bajado a Ricardo Lagos, aun cuando hubiera perdido, pero yo creo que ahí la izquierda se farreó una oportunidad y hoy día tiene unos liderazgos que no son tales, porque Guillier y Beatriz Sánchez son profesionales y personas a las cuales yo estimo, pero no son líderes políticos”, dijo Méndez en el programa La Semana Política de El Mostrador.

“¿Cuál es la visión, cual es la propuesta de Guillier para los próximos años para la izquierda chilena? No las hay, no la tiene, ni siquiera pretende. Beatriz está haciendo lo que puede con una cosa inorgánica absolutamente como es el Frente Amplio, incapaz de ponerse de acuerdo en las edcisiones más mínimos, porque cualquier conflicto mínimo en el FA se convierte en una batalla campal”, agregó.

Y consultado sobre quién será quien pase a la segunda revés, cree más probable que sea el representante del oficialismo.

“Hoy día no está claro quién de los dos podría pasar. Mi pálpito es, a raíz de las encuestas que yo acabo de dejar de hacer, que Guillier tiene más opción, porque yo veo que aquí el fenómeno más determinante del resultado es cuánta gente va a ir a votar, y lo que estamos viendo es que cada día va a ir a votar menos. Pero tengo la impresión de que la abstención hoy día castiga mucho más fuerte a Beatriz Sánchez que a Guillier. Ella tiene un electorado muy difícil de movilizar”, indicó.

De todas maneras, cree que Guillier iría al balotaje posteriormente con una diferencia practicamente irremontable de 25 puntos contra 45 del candidato de ChileVamos Sebastián Piñera, por lo que ve poco probable que este postrero no llegue por segunda vez a La Moneda.

Méndez consideró que Piñera tendrá entonces “la tarea de “reeconstruir nuestra institucionalidad política”, una tarea que a su entender no es sencilla, considerando la situación en la que se encuentran actualmente los partidos de la examen.

“A Piñera le va muy perfectamente, pero si uno ve institucionalmente los partidos que están detrás, están muy mal. Renovación Doméstico está mal, la UDI está muy mal, entonces no hay siquiera una estructura política. Yo creo que Piñera tiene una tarea como líder del sector de reparar esa institucionalidad de los partidos, como incluso la tiene la centroizquierda de hacer lo mismo”.

loading...