Roberto Méndez no descarta segunda vuelta entre Piñera y Beatriz Sánchez

0
608
loading...
loading...

Tras un plataforma de nueve puntos porcentuales desde la última medición, la abanderada de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez, se consolidó como la principal sorpresa de la Adimark de abril, donde quedó en el tercer oportunidad de las preferencias presidenciales tras Sebastián Piñera (24%) y Alejandro Guillier (19%).

El director de Adimark, Roberto Méndez, explica a T13.cl que lo de Sánchez es “un fenómeno, no es usual que un candidato aparezca así. Se lanza a finales de marzo y en un solo mes logra valoración sobre 10 puntos (…) viene a modificar el escenario actual y le pone una presión a Guillier y a la Nueva Mayoría, que se ve amenazada por un nuevo referente más a la izquierda”.

Así, desarrolla Méndez, el apoyo a Sánchez y su coalición el Frente Amplio “en cierta guisa viene a representar un rechazo, esta izquierda más radicalizada. Se explica no tanto por lo que proponen como por un rechazo a los partidos tradicionales, a un malestar con la política”.

En esa trayecto, el encuestador indica que la candidatura más dañada es la del senador Alejandro Guillier: “Hoy día no se puede descartar falta, porque la candidatura de Guillier se ve muy complicada con el desafío de Piñera y encima por Beatriz Sánchez. No se puede descartar que Guillier baje 4 puntos y Beatriz suba otro 4 y empaten, sería un círculo nuevo”.

Dicho decorado, abriría la puerta para un inédito balotaje sin la presencia de la centroizquierda. En esa hilera, Méndez asegura que “aquí se ve una llegada de primera vuelta difícil (…) que la segunda vuelta sea entre Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez hoy día es posible”.

 

Según los resultados de la investigación detallados por Méndez, la periodista “tiene espacio para crecer porque el apoyo se concentra proporcionado entre jóvenes de nivel medio y detención. Típicamente estudiantes de educación superior, que es lo que representan Jackson y Boric. Podría todavía crecer en otros sectores en la izquierda más tradicional, lo que serían los trabajadores“.

Sin bloqueo, el director de Adimark enfatiza que “apunta en contra de ella lo que es ordenar una coalición tan nueva y heterogénea, sin tradición como el Frente Amplio”.

“Hoy es un voto de rechazo, de novedad, pero vamos a ver qué pasa cuando empiece a proponer políticas específicas”, concluye.

Durante los últimos días, Beatriz Sánchez ha estado dedicada a reanimar la campaña que realiza Revolución Democrática para reunir los militantes que permitan inscribir la primaria legítimo del Frente Amplio. Este martes, la candidata planteó que la meta ya fue alcanzada y agradeció el apoyo de militantes de los otros partidos que forman la coalición: “Han estado haciendo algo que no habíamos visto antes, buscando firmas para otro partido político. Eso habla de la generosidad de un Frente Amplio que busca una política distinta”, expresó.

Fuente:T13.cl

loading...