Roberto Méndez por encuesta Adimark: "Viene a solidificar un escenario en que hay dos candidatos"

0
487
loading...
loading...

“En definitiva, esta encuesta viene a solidificar un escenario en que hay dos candidatos”, asegura el director de Adimark, Roberto Méndez, al desmenuzar los resultados de la última Adimark, que mostró un “empate técnico” entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Si proporcionadamente los dos presidenciables registran niveles de intención de voto similares, por primera vez el senador superó -por un punto- al ex Mandatario entre quienes quieren que sea el próximo jefe de Estado. Y no sólo eso: Guillier anota un ascenso de 9 puntos entre los que creen que puede montar a dirigir el país y se acerca a Piñera, quien hasta hace algunos meses parecía inalcanzable. 

Roberto Méndez señala a T13.cl que con los resultados de la indagación de enero “se viene a confirmar esta dinámica que han mostrado las encuestas en los últimos meses de un Guillier subiendo muy rápidamente en la apreciación pública, y la candidatura de Piñera por otra parte que tenía un liderazgo tan claro y tan separado del resto ha aparecido estable, yo diría más acertadamente estancada en su aprobación”.

Y finalmente ocurrió lo que era previsible: Guillier lo alcanzó, incluso lo pasó en el beneficio, a pesar de que la diferencia no es estadísticamente significativo. Están en igualada. Estadísticamente lo que uno debería sostener es que están en igualada”, agrega.

El director de Adimark señala que con la arribada de 2017 “se abre una etapa nueva, estamos en el año de la elección, estamos a meses de la elección, faltan siete meses realmente y ahora ya las alzas y bajas va a depender de cómo se desplieguen como candidatos. Ya no les basta estar ahí, Piñera todavía no lanza su candidatura oficialmente. Guillier está proclamado solo por el Partido Radical”.

“En definitiva, esta averiguación viene a solidificar un ambiente en que hay dos candidatos. Yo creo que lo demás es enredar las cosas y postergar decisiones que son ya inevitables para Nueva Mayoría, para Pimiento Vamos, para los mismos personajes -Guillier y Piñera- y para el resto de los candidatos, Lagos, Insulza, en fin, que aparecen ya con muy pocas posibilidades”

-¿Es como cuando el ministro de Interior, Mario Fernández dijo que la dilema era entre Piñera y Lagos el resto era “fantasía”?, se le constultó.

“Algo así. Pero ahora es con Guillier”, señala Méndez.

El “estancamiento” de Piñera

Para Roberto Méndez hay un “estancamiento” en la indagación en la aprobación del ex Presidente Piñera. ¿Se puede atribuir a una evaluación negativa de la comportamiento más exterior que ha tenido cerca de el gobierno, particularmente en el tema de los incendios?

“No creo. Todo esto de los incendios ocurrió muy al final del trabajo de campo de la encuesta. Así que los efectos sobre Bachelet, pero también eventualmente sobre Piñera se verán en la próxima encuesta”, señala.

En cuanto al bajo respaldo que registra Lagos en la investigación -un 5%, sin mayores variaciones desde que asumió su candidatura- Méndez dice estar “sorprendido” de que el ex Mandatario “no haya acabado prender finalmente, a posteriori de ya prácticamente seis meses en que ha estado presente y lumbre la atención que finalmente se quedó como encapsulado en un 5% de aprobación”.

“Esto significa que no conectó: su mensaje, su figura, lo que él representa no logró encantar a la ciudadanía, que en cambio tengo la impresión de que esta subida de Guillier es en parte un rechazo a Lagos, que era la otra opción que aparecía para ese sector político”, concluye. 

 

Fuente:T13.cl

loading...