Robot arma un cubo Rubik de 3×3 en 0.38 segundos y rompe el récord mundial

0
161

¿Has resuelto alguna vez un cubo Rubik? ¿O por lo menos lo has intentado en todo caso? Sabrás que no es de lo más sencillo y que para conquistar cierta prontitud debes aprenderte varios algoritmos; y aunque tal vez seas el más rápido de la cuadra, no intentes retar a este androide.

Si cualquiera duda de que los robots nos esclavizarán solo por diversión en un futuro, debe ver el futuro video. El androide creado por  Jared Di Carlo y un estudiante de Industria del MIT Biometrics Lab, Ben Katz, puede resolver un cubo Rubik en menos de medio segundo.

Así es, fielmente en mucho menos de lo que parpadea un gallito. El cubo de Rubik de 3×3 lo resuelve en solo 0.38 segundos.

Los competidores profesionales no tienen nulo que hacer contra este androide. El récord mundial lo posee SeungBeom Cho y es de 4.59 segundos. Pero no es la única máquina que ha conseguido poco similar. Previamente, la  Sub1 Reloaded de Infineon Technologies, pudo resolverlo en 0.63 segundos.

Pero los robots funcionan de forma distinta a los humanos, y mientras que para que un humano es más dócil tener un cubo muy suelto para acomodar las partes del cubo, para el androide debe estar muy conforme. No solo eso, sino que el androide ni siquiera está a su máxima capacidad. Ben Katz dijo:

“La máquina definitivamente puede ser más rápida, pero el proceso de girar las piezas requiere mucho tiempo, ya que la depuración debe realizarse con la cámara de alta velocidad, y los errores a menudo separan al cubo de los FET (transistores de efecto de campo)”.

Según Di Carlo, el androide usa un operación llamado min2phase con el cual la máquina detecta los distintos colores. Adicionalmente tiene una cámara web Playstation 3 Eye con la que no solo ve los colores sino que anticipa soluciones. ¿Estás dispuesto para verlo? No parpadees:

terminator gif