Rodrigo, Matte y Ortega son formalizados por aportes de SQM al PPD

0
440
loading...

A partir de las 9.00 horas de este miércoles se desarrolla en el 8º Tribunal de Aval de Santiago una nueva formalización del caso SQM.

La audiencia está relacionada con la arista que investiga presuntos pagos irregulares desde la minera no metálica con destino a el Partido por la Democracia (PPD) a través de la Fundación Pimiento Ámbito.

Así, serán formalizados esta marcha el presidente de la fundación, Patricio Rodrigo, como incluso el ex recolector del partido, Luis Matte y el ex principal de finanzas del mismo, Sergio Ortega.

El caso se conoció a mediados de mayo luego de que se publicara un noticia de la Policía de Investigaciones (PDI) indicando pagos desde SQM en dirección a Pimiento Dominio y la fundación Innovación y Democracia —asimismo ligada al PPD— durante 2011 y 2012, abriles en que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dirigía al partido.

Por este caso, la jefa comunal que sondeo la reeleción declaró durante siete horas el 13 de julio pasado y se ha defendido diciendo que “ni participé, ni fui informada, ni ifui actriz del proceso”.

Matte ha respaldado esa interpretación y señalado que él gestionó el contacto entre Pimiento Círculo y SQM: “Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Pimiento Bullicio”.

Rodrigo secundó ese respaldo dicendo que los aportes “no fueron conversados por mí con la presidenta del PPD de la época, Carolina Tohá”.

Por otra parte, el ex director de finanzas del PPD, Sergio Ortega, dijo a la fiscalía que Tohá “estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años”.

Fuente:T13.cl

loading...