Rodrigo Mundaca, gobernador electo de Valparaíso, advierte a los grupos empresariales de la región: “Hay mucha fábula, no estamos contra el desarrollo, pero queremos que sean responsables”

0
81

El jefe electo en la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha sido un férreo defensor y promotor del derecho al agua como proporcionadamente sabido y derecho humano esencial y como vocero doméstico del Movimiento de Defensa por el paso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ámbito (Modatima), ha denunciado el alcaldada de los productores de palta y su consecuencia en la crisis hídrica que vive Petorca en la presente.

En ese sentido, Mundaca dijo este jueves, en entrevista con El Mostrador en La Esencia, que “desde el 15 y 16 de mayo hemos estado ahí en el ojo del huracán sin siquiera dar ninguna declaración. Han construido perfiles, han aparecido notificaciones de los grupos de poder en la región de Valparaíso que tienen inversiones, como el grupo Angelini, el grupo Copec con respecto a Las Salinas, Punta Piqueros, las termoeléctricas a carbón, al tema del agua”.

“Los grandes productores de palta están preocupados porque piensan que les vamos a ir a expropiar los campos”, agregó el vocero de Modatima.

Delante estas versiones, el jefe electo consideró que “hay mucha fábula que se ha ido construyendo durante este tiempo. No estamos contra el desarrollo, de las inversiones, pero queremos que sean responsables, y hablamos de inversión responsable entendiendo que es viable económicamente y competitiva, pero que también sea socialmente justa, ecológicamente más sana, y tenga un principio rector de las tres dimensiones: lo económico, lo social y lo ambiental”.

En esa bisectriz, sostuvo que “no estoy en contra de las paltas. En lo que no estamos de acuerdo es la forma en que se producen”, y señaló que “estamos a disposición de conversar sobre un maniquí de avance que preserve los ecosistemas”, sobre todo en una región que congrega la viejo cantidad de conflictos socioambientales del país. “Y no tenemos ningún temor de encabezar esa batalla”, enfatizó.

“Un niño con dientes de leche”

Mundaca asimismo se refirió al proceso de descentralización en Pimiento que inició con la opción de gobernadores, criticando que “es un niño con dientes de leche. Tenemos pocas competencias, pero las que tenemos son un buen punto de partida”. “Vamos a tener un parlante político que ya lo quisiera cualquier diputado, cualquier senador”, añadió.

Encima, señaló que “el proceso de descentralización en Chile es una camisa de fuerza”, y dijo que “la figura del delegado presidencial condiciona el proceso de descentralización”.

Respecto a las elecciones del 15 y 16 de mayo en las que resultó electo por el Frente Amplio, consideró que “hubo un terremoto en materia política, y el epicentro fue la región de Valparaíso”. Adicionalmente, expresó que “lo que ocurre en Valparaíso es el triunfo del movimiento social”.

    • Escuche la entrevista a Rodrigo Mundaca acá: