Rodrigo Rojas Vade reconoció no tener cáncer: «Cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país»

0
132

«Quiero asegurar la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnosis que no pude examinar hace 8 abriles por el estigma que tiene la sociedad sobre él». Con esta frase y un extenso texto sobre una parte de su historia se sinceró públicamente un ícono de las protestas del estallido social, el hoy constituyente Rodrigo Rojas Vade.

«No lucho contra el cáncer, lucho para avalar la quimio», decía uno de sus carteles más famosos durante la revuelta de octubre de 2019, sin requisa, hoy contó su verdad y relató en instagram que «cuando tenía 29 abriles, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a repeler, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una notificación, que en ese tiempo era muy mal instinto».

«Desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capaz de vilipendiar esto con honestidad y sostener la verdad de mi diagnosis. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que efectivamente tengo hasta el día de hoy», comentó.

Rojas Vade aseguró que hoy quiere ser honesto, transparente «y hacerme cargo de las consecuencias e implicancias de lo que hice cuando tenia 29 abriles. Y con la misma honestidad quiero proponer que todo mi compromiso, mi lucha por un Pimiento mejor y por las causas de los más necesitados han sido profundamente honestas y parte fundamental de la persona que hoy soy».

«Hoy soy Convencional Constituyente —agregó— y me doy cuenta que para que Pimiento sane, y podamos construir un mejor país para todos, es necesario suministrar la verdad, tener el coraje para desavenir las consecuencias de nuestras decisiones, memorizar a perdonarnos y construir un país desde la honestidad».

Finalmente señaló que «con todo el dolor que me causa esta situación quiero pedirle a todos que nos comprometamos con ser honestos, como lo estoy siendo yo ahora y desde ahí construir los fundamentos para una Nueva Constitución que se manguita en los títulos de la solidaridad, verdad y el cuidado mutuo».

Luego, en entrevista con La Tercera, tras el mismo anuncio, Rojas Vade admitió: «Siento que me tengo que retirar. No tengo ausencia más que hacer en la Convención».

«Rojas Vade se suma a campaña de desprestigio de la convención denunciada por Fernando Paulsen», criticó, tras conocerse la aviso, la constituyente del distrito 11 Marcela Cubillos.  

«Creemos en una política de cara a las personas, que no vive del Estado, dice la verdad, persigue la violencia y defiende la decisión. La descomposición de la izquierda y la descuido de conducción nos reafirma el desafío mayorías que garanticen gobernabilidad», agregó el candidato presidencial de Pimiento Vamos Sebastián Sichel.

Quiero salió en su defensa fue uno de los fundadores de la Inventario del Pueblo, Rafael Montecinos. «Eres mi amigo, te quiero y te tira, no te deje solo nunca en la lucha, ni siquiera lo haré ahora en tiempos difíciles. Por lo menos a mi no necesito que me pidas disculpas, necesito que sigas luchando por tu vida y aportando desde la Convención para cambiar este sistema de mierda», manifestó.

«Seguiré firme a tu flanco, al igual que unido a todos los que quieren seguir cambiando este Pais. Te quiero hermano, y acá seguiremos siempre», cerró Montecinos.