Rossi acusa “doble moral” en el PS y explica por qué no repostulará al Senado

0
549
loading...
loading...

El senador Fulvio Rossi envió una carta abierta al presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, donde explica las razones por las cuales decidió no postular en un cupo de la colectividad para su reelección senatorial por Tarapaca.

La misiva señala lo sucesivo:

“Las razones para tomar esta dolorosa valentía tienen que ver con 3 aspectos que para mí son fundamentales:

1) Rumbo flagrante del Partido y “descenso de Lagos “

Todos saben que mi candidato para representar a la coalición gobernador era el ex Presidente Lagos. Lo cual no sólo se debe a la historia , trayectoria , liderazgo y atributos del ex Presidente, que son por todos conocidos y reconocidos sino asimismo por el tipo de socialismo que Lagos representa: Un socialismo tolerante, flamante, destapado al diálogo y capaz de construir grandes acuerdos con otras fuerzas políticas. Un socialismo con gusto de mayoría que fue capaz de articular un gran entendimiento entre el centro y la izquierda chilena que le dio al país los mejores 20 abriles de su historia.

Una exitosa historia de la cual hoy el PS reniega. Porque seamos francos, el día que el Partido Socialista muerto a unos de los mejores de los nuestros estaba dando un portazo a la proyección de una alianza entre el centro y la izquierda y de paso deshauciando la realización de elecciones primarias presidenciales, ya que ponía a la Democracia Cristiana en un proscenio irrealizable; y como decía Almeyda: “a lo inasequible nadie está obligado “.

¿Como poder explicar que el Partido Socialista abandona su rol de articulador de este virtuoso entendimiento para Pimiento?

Probablemente existan (más allá de las razones más aceptablemente personales y de corto plazo que son las más de las veces mezquinas y pequeñas) razones para explicar este viraje que encuentran su origen en la incapacidad del Partido para enemistar a esta nueva izquierda totalitaria y reaccionaria que con una examen refundacional de la política y de la historia hizo que muchos socialistas se sintieran amenazados e incluso acomplejados frente al populismo de niño y predecible con un ideario harto de ideas añejas y de muerto densidad intelectual.

Hoy el PS pretende profundizar un polo de izquierda para disputar un pequeño hornacina del electorado en donde ellos y no nosotros son “el diferente”.

Llano error, especialmente porque aunque algunos quieran matarla, la alianza entre el centro y la izquierda sigue viva, porque existen muchos y muchas chilenos y chilenas que hoy nos demandan una urgente rectificación.

Aunque lamentablemente todas y cada una de las decisiones que ha tomado el Partido Socialista van en la dirección contraria. A ello se suma la pendiente de Insulza y Atria a los que se le prometió primarias. Primarias que todos sabíamos que nunca se harían.

2) Hipocresía y aspectos humanos

He vivido 2 abriles y 4 meses muy duros. Los más difíciles de mi vida. No sólo he sufrido descalificaciones destempladas y desproporcionadas que asiduamente sacan lo peor de la familia: la cobardia y el oportunismo, sino asimismo una persecución política sin precedentes en la historia nuevo.

A posteriori de 2 abriles y 4 meses de profunda y exhaustiva investigación el fiscal a cargo ha señalado que no hay indicios de comisión de delitos. Sin bloqueo altos dirigentes del Partido han intentando utilizarme de chivo expiativo para sus propias malas prácticas.

Hoy esos mismos dirigentes escabullen de su propia responsabilidad frente a la militancia, cuando se han transmitido a conocer las inversiones del PS, llegando incluso a la vileza de culpar a la Comisión de Patrimonio.

La hipocresía duele, especialmente cuando viene de quienes consideramos cercanos.

Lo que hoy la ciudadanía más crítica no son los potenciales conflictos de interés en el situación de inversiones en empresas reguladas, sino la hipocresía de aquellos que no dan la cara, culpan al resto y más encima son capaces de apuntar a otros con el dedo.

La doble ético y el doble standard han quedado al descubierto.

Finalmente proponer que el colmo de la hipocresía es que la Nueva Mayoría apoye a Jorge Soria quien ha hecho un tremendo daño a la región. No podría por lo mismo compartir la misma nómina con una persona que encarna lo peor de la política (no olvidemos su apoyo a Sebastian Piñera y su posterior voltereta).

3) Tema presidencial.

Para mí, como creo que para la mayoría de los dirigentes políticos, “el casarse” con una candidatura presidencial implica sentirse fuertemente convocado y seducido por el liderazgo y las ideas del candidato. Esto pesa mucho más cuando uno goza la condición de independiente ya que el hecho de ser militante de alguna forma obliga a entregar apoyo al candidato al cual el Partido respalda.

Tengo mucho respeto por la trayectoria profesional de Alejandro Guillier y creo que está haciendo un esfuerzo propio para derrotar a la derecha en noviembre. Sin bloqueo no tengo claridad sobre su postura y visión respecto de los más relevantes temas políticos y sociales.

Finalmente Alvaro, permíteme decirte, por la amistad de abriles que nos une, que lamento el difícil momento que estás viviendo a partir de la difusión de una investigación respecto de las inversiones del partido, más aún, cuando tú no tuviste décimo alguna en aquellos hechos.

Reconocer a mi bancada por el permanente respaldo político y humano que de ningún modo olvidaré y un mensaje a las futuras generaciones: “No es revolucionario repetir consignas añejas y sobreideologizadas. Revolucionario es indisponer el populismo de izquierda con valentía y no la mediocridad que he trillado en estos tiempos”.

Enfrentaré ahora en el Finalidad Vasto una dura batalla contra el campeón de las malas prácticas, Jorge Soria , y que paradojal y contradictoriamente ira en vuestra repertorio”.

loading...