Sabas Chahuán: “Los fiscales pueden opinar porque no son tontos ni castrados intelectualmente”

0
527
loading...
loading...

Sabas Chahuán, fiscal doméstico entre los abriles 2007 y 2015, se refirió a la polémica que surgió posteriormente de Jorge Abbott ordenara abrir un sumario administrativo contra Emiliano Arias por sus declaraciones sobre el caso Corpesca.

Chahuán, quien conoce a entreambos de forma personal, apoyó a Abbott para sucederlo a la capital del Tarea Sabido e incluyó a Arias en su equipo de persecutores cuando comenzó a investigar el caso SQM, señaló en una entrevista con La Tercera, que a su parecer, desde un punto de aspecto de abogado y profesor universitario, lo que hizo Arias “no fue jurídicamente adecuado”.

Arias fue parte de una polémica tras conversar en una entrevista, acerca de la investigación que estaba llevando a lugar del caso Corpesca, donde señaló que “la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos”.

Tras los dichos, Jorge Abbott ordenó inaugurar el sumario, ya que como señaló en un comunicado, “el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado”.

Arias fue sobreseído por el fiscal nacional Jorge Abbott, información que fue hecha pública el viernes siete de octubre.

Es en este ámbito que el ex fiscal doméstico, que decidió referirse a los hechos desde un punto de tino profesional, señaló que “Abbott ejerció su facultad y no hay ninguna duda, ya que tiene la superintendencia correctiva, discrecional y económica de la Fiscalía”.

Chahuán, indicó adicionalmente, que si acertadamente no existían precedentes de un fiscal regional interponiendo un recurso de protección contra el fiscal nacional, Arias estaba en todo su derecho, pese a que era inédito.

Al ser cuestionado acerca de una crisis al interior de la Fiscalía, Chahuán manifestó que Abbott descartó que hubiese una crisis y que en lo frecuente, la Fiscalía no “tiene una afectación, no ha perdido su legalidad procesal, que es lo importante, no ha afectado las investigaciones”.

En lo que respecta al sobreseimiento de Arias, el ex fiscal doméstico, explicó que la investigación entregaba esa posibilidad. El que el fiscal doméstico pidiera un sumario y terminara en un sobreseimiento “no lo debilita”. Ya que ha quedado demostrado que “no había un ánimo preconcebido de parte de Jorge Abbott al abrir el sumario, lo cual habla bien de la tramitación del mismo y la decisión”.

Al presentarse la interrogante de si es necesario que los fiscales sean cautelosos al dar sus opiniones en entrevistas, Chahuán explicó que “el derecho a la información tiene que prevalecer”, sin requisa lo que debe prevalecer por sobre todo es, a su parecer, la “eficacia de la investigación”.

A su parecer, “los fiscales pueden opinar porque no son tontos ni castrados intelectualmente”, pero lo pueden hacer en la medida que “repitan informes que son públicos. Es otra cosa que el fiscal dé luces sobre lo que está haciendo y no estoy hablando de Arias”.

Al cuchichear acerca de si las causas han provocado entrada figuración pública de los fiscales, dijo que “uno sale de las audiencias y hay cien periodistas. Y si uno no palabra, se sugiere que poco está ocultando (…) pero en algún momento tendrán que proponer poco. Otra cosa es que el fiscal vaya a Mareo”.

Se refirió, finalmente, a las acusaciones que se han realizado de una desidia de liderazgo en Abbott e indicó que lo tiene, que “cada persona tiene su estilo”, pero que a él “hay familia que lo estima, que lo sigue, me parece que él es una persona honesta y perfectamente intencionado y eso se nota al final del día”.

Fuente:T13.cl

loading...