Salen los trapitos al sol del caso SQM: Abbott se enreda en entrevista y reconoce reunión con senador Pizarro en plena campaña a Fiscal Nacional

0
108

«Me reuní con el senador de Jorge Pizarro, que su hijo fue condenado, nosotros pedimos el incontinencia de Jorge Pizarro. Me reuní con el senador Andrés Zaldívar, pedimos la interceptación telefónica del senador Zaldívar».

Estas fueron algunas de las revelaciones que hizo el Fiscal Doméstico Jorge Abbott en entrevista con Chilevisión. El patriarca del Tarea Manifiesto reconoció que recibió en su casa al senador Jorge Pizarro cuando estaba siendo investigado por financiamiento irregular de la política, en el situación del caso SQM.

Abbott aseguró que esta cita ocurrió antaño de que asumiera el cargo de Fiscal Doméstico, y que dicha cita se dio en el contexto de la tramitación en el Congreso del Plan de Fortalecimiento del Empleo Sabido.

El Fiscal Doméstico asimismo dijo que se reunió con otros senadores, como Guido Girardi, Hernán Larraín y Patricio Walker. Afirmó que «era una destreza habitual que esas reuniones se realizaran respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la Comisión de Constitución y Probidad, porque cuando uno iba a exponer exponía en la comisión, no en la sala».

«Nones traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé», aseguró la autoridad.

Por otra parte, Jorge Abbott consideró que el Servicio de Impuestos Internos (SII) fue el principal obstáculo para investigar los delitos tributarios en el caso SQM. «Ha sido el principal obstáculo porque en definitiva ha tenido un criterio absolutamente improcedente para presentar querellas en algunos casos, en otros casos ni siquiera presentar alguna denuncia».

Vale rememorar que el senador Pizarro fue investigado por delitos tributarios relacionados a la facilitación de facturas falsas y declaraciones de impuestos inexactas. A través de la empresa de sus hijos, el parlamentario habría facturado un total de 45 millones de pesos a la minera, siendo formalizado en agosto de 2017 y reformalizado en octubre de ese mismo año.

Encima, el SII presentó luego una querella contra Pizarro por delitos tributarios por presentar una afirmación de impuestos incompleta o tendiente a aumentar el seguro monto. En julio de 2018, la Corte de Apelaciones de Santiago admitió la solicitud de injusticia de Pizarro, pero en octubre de ese año rechazó desaforarlo. Después el senador recurrió al Tribunal Constitucional (TC), fallando a su valimiento.

Al respecto, Jorge Abbott dijo que Pizarro no fue condenado «porque el tropelía no fue acogido y en estos momentos estamos apelando delante la Corte Suprema».

«Hay que cuidar al Congreso»

Por otra parte, el fiscal Abbott dijo en una entrevista a La Tercera que hay que «acotar» la investigación en torno al caso SQM. «Probablemente el palabra acotar fue mal utilizado. Le pongo un ejemplo, nosotros estamos investigando a Carabineros de Pimiento, el fraude más ínclito ($28 mil millones), y lo que hacemos es cuidar la institución».

En esa camino, sostuvo que «lo mismo está ocurriendo hoy día con el problema de la PDI. Tenemos que cuidar la PDI».

«En el interior de las responsabilidades de cualquier ciudadano, es tratar que las instituciones no se vean afectadas por hechos de terceros (…). Como por ejemplo, aquellos fiscales que son más mediáticos en sus declaraciones, no hagan afirmaciones respecto de las instituciones, sino que respecto de la personalización de las responsabilidades individuales», sostuvo la autoridad.

Finalmente, destacó que «por eso lo que hay que cuidar es al Congreso Doméstico».