«San Ramón de cuello y corbata»: Diputado Hirsch pide a Fiscalía que amplíe investigación que lleva en Vitacura a Las Condes y Lo Barnechea

0
55

El diputado del distrito 11, Tomás Hirsch (Energía Humanista) ofició a la Fiscalía Metropolitana Oriente para que amplíe la investigación que está llevando en Vitacura contra el ex corregidor Raúl Torrealba (RN) por dineros entregados a organizaciones ligadas al municipio, a otras comunas del sector, como en Las Condes y Lo Barnechea. Encima instó a los alcaldes Daniela Peñaloza y Cristóbal Lira, respectivamente, que denuncien actos de corrupción al interior de dichos municipios.

«Estoy oficiando a la Fiscalía Metropolitana Oriente para que amplíe la investigación que está llevando delante en Vitacura a las comunas de Las Condes y Lo Barnechea para que se conozca toda la verdad respecto de si ha habido desvío de fondos, los montos y responsables de estas acciones. Yo creo que lo que corresponde es que los alcaldes Cristóbal Lira, de Lo Barnechea, y Daniela Peñaloza, de Las Condes, se querellen para que se investigue a fondo las responsabilidades que podrían tener los ex alcaldes Lavín y Guevara, tal como lo hizo la alcaldesa Camila Merino de Vitacura, que adicionalmente suspendió a tres funcionarios. Ese es el camino correcto y esperamos que Las Condes y Lo Barnechea hagan lo mismo”, expresó.

“Estamos en presencia de una corrupción de alto vuelo por parte de estos alcaldes de la máxima elite chilena. Estos ex alcaldes de las tres comunas del rechazo actuaron como gato de campo, robándose todo lo que pudieron pillar a su alcance, utilizando distintos subterfugios. En el caso de Vitacura, el ex alcalde Raúl Torrealba, traspasando platas a las diversas corporaciones relacionadas a la municipalidad, pero que no están sometidas a una adecuada fiscalización, de ese modo triangulaba dineros para llevárselos en cartuchos de un modo totalmente mafioso. El ex alcalde de Lo Barnechea y actual Delegado Presidencial, Felipe Guevara, y el ex alcalde Joaquín Lavín, utilizando distintos mecanismos, desviaron más de 14 mil millones de pesos. Estas son situaciones que deben ser investigadas: estamos en presencia de un ‘San Ramón de cuello y corbata’”, añadió Hirsch.

En contexto, la estructura América Transparente emanó un reportaje en el que denuncian que los municipios de Las Condes y Lo Barnechea, durante la mandato del ex corregidor Joaquín Lavín (UDI) y el flagrante Delegado Presidencial de la RM, Felipe Guevara (RN) respectivamente, transfirieron más de 14 mil millones de pesos a entidades privadas de seguridad, ligadas a dichos municipios, que no son fiscalizadas ni auditadas. En concreto, se mencionan a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes y Lo Barnechea Seguridad.

Lea el oficio completo en el ulterior link.