"Santiago Respira": presentan nuevo Plan de Descontaminación

0
488
loading...

“Santiago Respira” es el nombre del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana que presentó este martes el ministro de Medio Entorno, Pablo Badenier, adyacente al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, tras meses de debate.

El plan ya fue consentido por el consejo de ministros tras ser modificado luego de unas consultas públicas que se realizaron a principios de este año. Sin bloqueo, Contraloría aún debe dar luz verde para que entre en vigencia. 

Las medidas comenzarían a regir a partir de 2017 y contempla tres sectores: transporte, residencial e industrial. 

En el sector de transporte uno de los puntos más polémicos incluye la restricción permanente de dos dígitos a los vehículos con sello verde durante los meses de invierno, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Esta medida excluye a los vehículos que tengan una inscripción desde el 2012 a la momento. 

En otro punto, se crea una zona de víctima expulsión para vehículos pesados a partir de 2018. Esto contempla la creación de un anillo en Américo Vespucio donde habrá restricción para los vehículos pesados con una pasado anciano a 12 abriles. 

En el situación de episodios críticos, igualmente se implementará la restricción a motocicletas con pasado antecedente a 2010. Esto afectará al  7% de motos inscritas, de un parque total de  150.000.

Adicionalmente, las autoridades se comprometen a diseñar en 12 meses un maniquí de incentivos económicos para comprar de vehículos de desvaloración transmisión.

En tanto, en el sector residencial, el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana incorpora la prohibición absoluta de los calefactores a tarugos.  Esto incluye a la la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo, Puente Suspensión. Todavía quedan prohibidas las cocinas que utilicen este tipo de combustible. 

Otras medidas del Plan de Descontaminación 

  • Incentivos a bicicletas y ciclovías Construcción de 300 kilómetros de ciclorutas y 3.000  biciestacionamientos públicos, en el ámbito del Plan Pedagogo de Ciclovías del Gran Santiago.
  • Educación y Gobierno Ambiental Específico: Programa de educación ambiental en calidad del ambiente; plan de difusión anual y campañas informativas en materia de descontaminación atmosférica; fortalecimiento de la Papeleo Ambiental Regional. 
  • Aumento de áreas verdes y masas de cubierta vegetal que rodean la Cuenca de Santiago de la Región Metropolitana en 100 nuevas hectáreas.
  • Plan de Aspirado y Lavado de Calles en conjunto con el Consejo Regional.

 

Fuente:T13.cl

loading...