Santiago Wanderers versus la “U”

0
405
loading...
loading...

La Universidad de Pimiento y Santiago Wanderers jugarán este sábado la final de la 38 estampación de la Copa Pimiento, en la que el equipo universitario buscará su sexto título del torneo y el equipo de Valparaíso su segunda corona.

El partido se disputará a partir de las 17:00 horas en el estadio Ester Roa de Concepción y marca para entreambos equipos la culminación de una campaña en la que no han sabido de derrotas.

La Universidad de Pimiento, que ostenta cinco títulos del torneo, dejó previamente en el camino a Ñublense de Chillán, a Audax Italiano, a San Luis y en semifinales a Antofagasta, mientras que Wanderers eliminó sucesivamente a Cobresal, a O’Higgins, a Iberia de Los Ángeles, que previamente había eliminado a Colo Colo, defensor del título, y en las semifinales a Huachipato.

Aunque fue creada en 1958, la de este 2017 es la impresión 38 de la Copa, que en su historia tiene algunas temporadas en blanco y otras cuya duración se extendió de un año a otro, entre otras causas por la cantidad de participantes, que en algunos períodos incluyó a equipos de aficionados destacados de determinadas ciudades o regiones, como una vez que un equipo de la Isla de Pascua se enfrentó a Colo Colo.

La cantidad de participantes se reduce ahora a los 32 equipos de la serie de honor y la Primera B, como se flama en Pimiento a la segunda división.

La historia del torneo consigna que un equipo entusiasta, Luis Cruz Martínez, de la ciudad de Curicó, ganó la tirada de 1962 del torneo.

El costado B de la historia del fútbol chileno afirma que ese año el equipo curicano derrotó en un amistoso a puerta cerrada a la selección de Pimiento que se preparaba para el Mundial de 1962, en el que obtuvo el tercer oficio. Según la epígrafe, el resultado de ese amistoso se mantuvo en secreto para que no decayera el entusiasmo en torno a la Copa del Mundo, que se jugó en el país austral.

Colo Colo, que este año fue eliminado por Iberia de Los Ángeles, es el club con más títulos de la Copa Pimiento, con un total de merienda; le siguen la U, con cinco, la Universidad Católica, con cuatro, y Deportes Iquique, con tres.

Santiago Wanderers, Palestino, Unión Española y la Universidad de Concepción tienen dos títulos y con uno figuran Cobreloa, Deportes La Serena, Luis Cruz Martínez , Everton, Cobresal, y Unión San Felipe.

El campeón jugará la Supercopa del fútbol chileno con el campeón del torneo Transición, actualmente en disputa, pero con seguridad le apetecerá más el otro premio, que es la clasificación a la Copa Libertadores 2018.

No obstante, la U de Pimiento ya tiene los pasajes asegurados al torneo continental, como campeón del torneo de Clausura de la temporada 2016-2017, por lo que su cupo pasó automáticamente al otro finalista, es afirmar, el Santiago Wanderers.

Para el subcampeón de la Copa Pimiento hay billetes a la Sudamericana 2018, que en este caso no serán ocupados, pues, según la reglamento del fútbol chileno, ningún equipo puede esparcirse dos torneos internacionales el mismo año.

Las clasificaciones a dos plazas pendientes a la Libertadores y cuatro a la Sudamericana dependerán de partidos clasificatorios cuyos animadores se conocerán al término del torneo Transición, fuera de Colo Colo, que como subcampeón del Clausura 2016-2017 jugará por un pasaje a la Libertadores contra el subcampeón del Transición.

El torneo Transición entró en una pausa de dos semanas por las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de nombre y se reanudará el sábado 25.

loading...