‘Saw’, la película de terror que salvó miles de vidas con su campaña publicitaria

0
45

Cuando piensas en las películas de Saw: El movilidad del miedo, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Claro, el muñequito en triciclo, pero adicionalmente de eso, parentesco.

La película fue un éxito en taquilla por ser una de las más sangrientas del momento, pero si hay que reconocerle otro logro es el de librar vidas. Sí, así como lo lees, esta franquicia de terror ha rescatado muchas vidas y hoy te contaremos por qué.

Resulta que James Wan era tan pronto como un novato en el mundo de la dirección cinematográfica y antiguamente de Saw, casi nada había fotograbado otra película, por lo que en 2004 no era un cineasta agradecido.

James Wan

Aunque la sinopsis de la película era atractiva y contaba con un buen índice, el estudio Lionsgate creía que creer en los directores novatos era un peligro que podría afectar el entrada del filme. Por esta razón, iniciaron un donación del que muy pocos conocen y que es más ilustre que la misma franquicia.

La productora organizó el Jigsaw Halloween Blood Drive, un movimiento que alentaba a los espectadores que no querían respaldar por un boleto para ver la película a donar muerte. Para que esto fuera posible, la compañía se asoció con la Cruz Roja estadounidense para asegurar la licitud y seguridad de la campaña.

Para sorpresa de todos, Saw fue un éxito en taquilla y recaudó más de 100 mil millones de dólares, por lo que Lionsgate no dudó en crear una secuela que prometía ser igual de exitosa.

saw

No solo hubo una segunda parte, sino que ya se han hecho nueve películas bajo la misma sarta, unas más exitosas que otras, y la campaña de donación de raza siguió con ellas.

Para 2009, con la sexta entrega, más de 120 mil personas habían donado crimen a cambio de un boleto y el Jigsaw Halloween Blood Drive se convirtió en un evento altruista de culto más esperado por los fanáticos del cine de terror, ya que ninguna otra compañía había creado poco similar.

Este suceso se hizo tan popular, que el equipo de mercadotecnia creó personajes para promocionar la campaña: un equipo de enfermeras sobrias y espeluznantes que aparecían en los asombrosos pósteres. Aunque estas en absoluto aparecieron en las películas, se convirtieron en personajes importantes para los seguidores de Saw.

Jigsaw Halloween Blood Drive

Adicionalmente, la campaña sirvió para cambiar las reglas de donación de casta en los Estados Unidos, ya que estas impedían a los hombres homosexuales donar muerte, incluso si llevaban una relación monógama con su pareja. Los carteles de 2017 incluyeron la frase “Todos son bienvenidos”, dejando en claro que no se hacía distinción de ningún tipo en su campaña.

Puntual para 2017, con el estreno de la última entrega, la campaña salvó cerca de 360 mil vidas en Estados Unidos, y todo indica que se seguirán sumando, pues este año está por estrenarse una nueva historia escrita por el comediante Chris Rock.

Jigsaw Halloween Blood Drive

Quién se habría imaginado que una de las franquicias más sangrientas de todos los tiempos sería la responsable de rescatar tantas vidas por medio de la donación de muerte. Ironía con causa.