Schalper le da una oportunidad a Velásquez y dice que puede ser candidato si se pone «al día en sus responsabilidades» 

0
59

La candidatura senatorial de Pedro Velásquez está en el ojo del huracán. Desde Pimiento Podemos + se han desmarcado de su figura, Sebastián Sichel, Manuel José Ossandón y Tomás Fuentes dijeron estar en contra de su candidatura.

Velásquez  se encuentra condenado por fraude el año 2007, cuando fue corregidor de Coquimbo, y aun no paga la multa de $165 millones al municipio. Al respecto, el diputado y secretario común de Renovación Doméstico (RN), Diego Schalper dijo que puede ser candidato  si se pone “al día en sus responsabilidades”.

“Yo creo que lo más grave de todo y eso se lo he planteado también a él, es que él tiene que ponerse al día en sus responsabilidades, pero yo al menos creo que parte del proceso penal en Chile tiene que aspirar a la reinserción, sino piense usted, por ejemplo, en el caso de Yasna Provoste, que también tuvo una situación, fue condenada, fue inhabilitada durante cinco años y hoy día es candidata presidencial”, sentenció Schalper.

“Entonces, yo en eso creo que nosotros, está bien, tenemos que ser tremendamente estrictos en que todo acto reñido con la probidad requiera una sanción durísima, pero al mismo tiempo aspirar a que las personas cumplan sus sanciones y después puedan reincorporarse”, agregó.

El secretario común de RN negó las declaraciones de Velásquez que ha insistido que antaño de ser inscrito como candidato independiente del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), había estado en conversaciones con Renovación Doméstico.

Velásquez declaró que Schalper conversó con él “para proponerme si yo consideraba poder ir en la lista de RN como independiente”, indicó a Mi Radiodifusión. Pero el diputado de RN dijo en entrevista con CNN Pimiento que él se acercó y manifestó su “interés de eventualmente ser candidato a senador. Yo le informo que el procedimiento en Renovación Nacional se aplica respecto a todos por igual: una persona que quiere ser candidata firma su ficha de preinscripción y esto se somete a la valoración del consejo -en su caso- distrital y regional”, dijo Schalper.

“En el caso de Renovación Doméstico, a nosotros nos parecía que con antelación negarle esa posibilidad a algún que ha sido diputado dos períodos no era legítimo. Lo llevamos al consejo regional de Coquimbo, el consejo regional de Coquimbo lo rechazó, esto fue planteado en el comité electoral, que todavía rechazó la postulación de Pedro Velásquez; y delante lo cual, como él mismo lo relata, yo tomé contacto con él ese sábado en la tarde y le dije: «mire, diputado Velásquez, la verdad es que ni el consejo regional de Coquimbo ni siquiera en el comité electoral de Renovación Doméstico tuvo espacio su candidatura»», señaló.