“Se está llegando al límite”: la advertencia del exsubsecretario Castillo sobre posibilidad de abrir nuevas camas ante falta de personal médico calificado

0
105

Durante esta caminata, el exsubsecretario de Redes Asistenciales y flagrante coordinador del aumentos de camas UCI en el sector privado, Luis Castillo, advirtió que la está llegando al “límite” en las posibilidades de destapar nuevas camas delante la desidia de personal médico calificado.

En conversación con Radiodifusión Duna, Castillo explicó que el “recurso humano capacitado es cada vez es más infrecuente de encontrar debido a que están desplegados en las reconversiones y aumentos de camas que se ha producido en hospitales y clínicas de Santiago”.

Delante dicha desliz de personal, el exsubsecretario sostuvo que “se puso en marcha un plan de capacitación para enfermeras, paramédicos, Tens, kinesiólogos, fonoaudiólogos”.

“Ha habido mucha colaboración de la sociedad de intensivos para capacitar personal que pudiera colaborar en forma equilibrada, haciendo un mix entre multitud muy capacitada y menos capacitada de forma de nutrir el unificado de calidad”, agregó.

Aunque Castillo fue claro en advertir que “esto tiene un margen, que son aquellas unidades que no se pueden por partida de medios humanos”.

“Estamos llegando ya a un orilla en donde ese cruce, de aclarar camas y dejarlas en manos inexpertas, puede ser extremadamente complicado y peligroso”, añadió.

Sin incautación, explicó que actualmente “no hay colapso”, pero que “siempre en cuidados intensivos hay movimiento en camas durante el día”.

Al ser consultado sobre las cuarentenas que se han decretado, a pesar de la gran cantidad de contagios, Castillo sostuvo que éstas “cumplieron su fin”.

“Creo que hacer cuarentena en la Región Metropolitana va en el camino correcto, mientras más restrictivas y más conciencia tome la población, mucho mejor para ellos y asimismo para los sistemas de vigor que pueden trabajar muy presionados pero pueden replicar de forma muy regular a la demanda de ellos”, dijo.