Se le pincha el triunfalismo al Gobierno: encuesta Data Influye arroja que La Moneda no ha recuperado credibilidad ni la confianza de la ciudadanía

0
123

El Presidente Sebastián Piñera alcanza una aprobación del 13% y el Gobierno una evaluación positiva de 12%, reveló la investigación Data Influye de abril. Si aceptablemente el medición muestra un repunte en los niveles de adhesión del Ejecutor, sus números dejan en evidencia encima toda la desatiendo de transparencia y la confianza que despiertan las actuales autoridades al frente de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con el estudio, un 71% dice tener desconfianza de la información que entrega el Gobierno en el manejo de la pandemia, un porcentaje mayoritario entre los 19 a los 54 abriles; encima, en la pregunta sobre cuán transparente ha sido el Ejecutor para indisponer la crisis sanitaria, un 54% replica que “poco” y un 25% dice que “nada”.

“La encuesta muestra que la crisis sacó al Gobierno del 6% que le dio en algún momento la encuesta CEP, y lo llevó a un 13%, está en el nivel de flotación mínimo, lo sacó del fondo del pozo, pero no ha recuperado ni la confianza ni la credibilidad (…) Los alcaldes y alcaldesas y el Colegio Médico son las grandes instituciones que están sosteniendo esta crisis en términos de credibilidad”, resume Axel Callís, director de Tuinfluyes.com.

En objetivo, los números son reveladores y si acertadamente hablan de una recuperación del Gobierno claramente contrastan con el optimismo de la indagación Cadem que le dio a Piñera un 25% de aprobación en su extremo estudio semanal.

Para Callís, no hay punto de comparación. “Esta es una encuesta con una muestra de unas 190 comunas y contestan 1.300 personas, estratificadas y con un estándar metodológico absolutamente distinto. Esta es una encuesta en forma que cumple con todos los requisitos y confiabilidad”, indica a El Mostrador.

El estudio mensual de TúInfluyes.com fue superpuesto entre el viernes pasado y este lunes 20 de abril. Tiene una muestra doméstico de 1.282 casos, 2,74% de error y 95% de confianza para 189 comunas de todo el país.

Examen en el suelo

Callís acota que no obstante toda la desconfianza delante el Gobierno, su evaluación común “no es peor que la de la concurso, apuntando a la invisibilidad de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio en esta crisis.

De hecho, en la consulta “con la crisis sanitaria del coronavirus han irrumpido diferentes autoridades, médicos, políticos(as), alcaldes(as) u otros y otras que podrían tener un rol principal en el futuro político del país”, es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 26% quien lidera la nómina de quienes tienen más futuro.

“Lo increíble de esta lista es que de los siete primeros, todos son de derecha, salvo la presidenta del Colegio Médico”, acota Callís.

Esto, porque a Siches le siguen el corregidor de Puente Parada, Germán Codina (RN) y su colega de Maipú, Cathy Barriga (independiente Pimiento Vamos), con 13%, y el exUDI Rodolfo Carter, corregidor de La Florida, con 11%. Más detrás aparecen Felipe Alessandri (RN), corregidor de Santiago con 6% y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli) con 6%. Finalmente es mencionado Jaime Mañalich ministro de Salubridad, con 5%.

La misma prominencia de actores de Pimiento Vamos se repite en la pregunta respecto a los candidatos o precandidatos presidenciales de antaño de la crisis de octubre de 2019, que han reses apoyo. La nómina es encabezada por el corregidor de Las Condes, Joaquín Lavín con un 56%, y de Providencia, Evelyn Matthei, con 25%, los dos con un diferencial de +15% respecto al aludido sonsaca.

A prudencia de Callís, los datos demuestran simplemente que “la concurso desapareció, no es un actor relevante, no está jugando”. De hecho, en la pregunta donde los encuestados le ponen nota a la papeleo de actores e instituciones en la crisis sanitaria del coronavirus, la centroizquierda y la izquierda, inmediato al Senado y la Cámara, incluso son superados por el ministro Mañalich.

Favorece a grandes empresas

En términos de la crisis económica y frente a la pregunta si está de acuerdo con que cada cotizante pueda utilizar parte de sus fondos de AFP -como ha sido planteado por algunos parlamentarios de oposición-, un 83% apoya esta iniciativa.

“Pero lo que más impresiona es que hay un 40% que está por retirar el 20% de los fondos previsionales”, un porcentaje detención y que no ha estado sobre la mesa de discusión, añade Callís.

Asimismo, la desconfianza en dirección a el Gobierno trasciende incluso al plano de las medidas que ha planteado el Ejecutor, porque un 41% cree que las iniciativas solamente están dirigidas a la “Grandes Empresas”, siendo que la gran mayoría cree que los más perjudicados con la crisis son las pymes (30%) y pequeñas empresas (32%).

 

  • ESTUDIO_TUINFLUYES_ABRIL_2020