Se reactiva choque entre Gobierno y los alcaldes: Mañalich prende otra vez la mecha

0
172

No ha sido ausencia de liviana la relación entre el Gobierno y los alcaldes este fin de semana, la que ya veía compleja las últimas semanas por el manejo de la autoridad central de la crisis sanitaria del Coronavirus y las declaraciones del ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, esta mañana volvieron a encender la mecha.

“Desgraciadamente tenemos un problema, y es que muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también la postergación de la campaña. Están usando en una forma, me parece lejana a la ética, esta emergencia sanitaria, de la pandemia por coronavirus, para aparecer en distintas partes, en un esfuerzo de campaña”, dijo el ministro de Vigor durante el recuento de hoy de contagiados confirmados por COVID-19.

El contexto de la frase es el choque exterior que protagonizó con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fuera de todo protocolo usó su cuenta de instagram para afirmar que había un segundo fallecido por la pandemia en su comuna. El ministro dijo que ella miente y la munícipe le respondió que la autoridad del Minsal oculta información.

Pero más allá de ese caso puntual, la divulgación que hizo Mañalich sobre todos los alcaldes y atribuirles intereses electorales en el papel que han jugado en la crisis sanitaria, poco que no es la primera vez que hace, crispó nuevamente los ánimos.

El nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el concejal de Puerto Natales Fernando Paredes, salió a repeler “categóricamnete los dichos del ministro Mañalich respecto de que los alcaldes estemos pensando en un tema electoral (…)  Lo que pasa es que los alcaldes andamos en terreno, preocupados en la situación de emergencia, sometidos a muchas presiones y  muchas situaciones pasan por no tener la información del Minsal”

Paredes agregó que “¿todos los alcalde reafirmamos nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente con el Gobierno, el ministerio y generalizar para desacreditar a los alcaldes, el ministro se equivoca”

El corregidor de La Florida, Rodolfo Carter, a través de su cuenta de twitter, salió igualmente a reponer a Mañalihc: Los errores de la alcaldesa de Maipú no le dan derecho al Sr Mañalich a proceder de modo artero con los alcaldes(as) de Pimiento. Una vez más el ministro no domina su lenguaje, y elige la pequeñez en vez de la majestad…en una hora en el que el país nos necesita a todos. Decepcionante”

El concejal de Independencia, Gonzalo Durán, incluso respondió con dureza a la máxima autoridad del Minsal: “He sido crítico de Cathy Barriga y algunas conductas asumidas en materia de #Covid19 Sin embargo, la generalización de @jmanalich contra los alcaldes es inaceptable. Si alguien tiene que responder por faltas a la ética es él @AChMChile”, escribió en su cuenta de twitter.

Sin requisa, ese no es el único frente del ministro de Salubridad. El sábado se confirmó en hogar de ancianos de Puente Parada, 4 casos confirmados de COVID-19, tres de adultos mayores y el otro correspondiente a un funcionario encargado de la manipulación de alimentos. Mañalich efectivamente asistió al punto durante la tarde, donde enfrentó una manifestación de vecinos en su contra, delante la información confusa sobre el caso.

Al respecto, ayer el corregidor de Puente Parada, Germán Codina dijo que “es muy necesario mejorar la capacidad de respuesta que hay, no puede ser que hayan fallecido dos adultos mayores el martes o miércoles en ese lugar y haya pasado que se siga esperando 72 horas los resultados de los exámenes para que se implementen medidas claras y sirvan para aislar a todas esas personas que están en riesgo”.

El concejal insistió en que el Gobierno debe decretar  “cuarentena total” en Puente Parada, igual como en la smeana ya se hizo con 7 comunas del sector oriente de la Región Metropolitana.

Esta mañana en entrevista con CNN Pimiento, el corregidor Codina fue más duro y categórico sobre la máxima autoridad del Minsal: “Pido al ministro Mañalich que en vez de estar haciendo cómputos diarios, nos preocupemos de ver dónde están los casos, cuántos están usando las UCI, la tardanza de los exámenes… si dieran toda la información disponible, no habría alcaldes saliendo con la suya”