Se suma a Santiago y San Miguel: Suprema aprueba propuesta de crear una tercera Corte de Apelaciones en la RM

0
128

Este lunes, los ministros de la Corte Suprema aprobaron la propuesta de crear una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana.

Esta idea, de acuerdo al diario La Tercera, fue presentada por la ministra María Eugenia Sandoval e iría orientada a descongestionar los tribunales existentes, los ubicados en Santiago y en San Miguel, y tener más salas especializadas.

En la resolución de la corte, se explica que se quiere “dar alternativa a los problemas de distribución de carga de trabajo que se advierten en la ahora, dotando al Poder Legal de herramientas de mejor trámite destinadas a mejorar las dificultades que se presentan en la asignación de posibles humanos y materiales involucrados en el prueba de la autoridad, todo ello con miras a una distribución de neutralidad de calidad”.

De esta forma, con la nueva Corte de Apelaciones, las competencias quedarán distribuidas de la futuro guisa: la ubicada en Santiago, que contará con seis salas, tendrá competencia en materia civil; la nueva, de forma transitoria con cinco salas, para en un futuro ser seis, tendrá competencia en materias de clan, laborales y contencioso funcionario; y la de San Miguel, la que tiene seis salas, en materia penal y policía nave.

Para la puesta en destreza de las medidas propuestas, según detalla la resolución, se deberá proceder al nominación de un ministro o ministra más para completar la dotación de las 17 salas que se proponen, un administrador y un dirigente de dispositivo para la nueva corte.

Uno de los que fue a aprobar la resolución fue el ministro Harold Brito. Sin incautación, en el mismo texto se señala que él es partidario de permanecer una sola Corte de Apelaciones en la RM, “abandonando la división en salas, proponiendo en su reemplazo una en torno a especialidades, mediante la formación de secciones por materias que se organicen en torno a comités que gestionen su desempeño”.

La propuesta será enviada al Tarea de Ecuanimidad para que “si lo tienen a bien, lo presente como un proyecto de ley”.