Sebastián Piñera contra el oficialismo: "Se está aplicando una ideología fracasada"

0
493
loading...

Sebastián Piñera analiza los pasos a seguir luego de las elecciones municipales desarrolladas el domingo pasado. Mantiene su postura de no confirmar si se presentará como candidato presidencial, pero adelanta que el próximo Gobierno tendrá “mucho que cambiar”.

Sobre las municipales, en entrevista con El Mercurio, Sebastián Piñera comenta los resultados y concuerda en que “el mal Gobierno que está haciendo la Nueva Mayoría fue determinante, pero todavía es gran mérito de Pimiento Vamos, que logró confrontar esta opción con una talante de dispositivo”.

Según evalúa, “la clase media está abandonando a la Nueva Mayoría y eso se expresa en los resultados de Puente Detención, La Florida, Ñuñoa, Maipú”.

Consultado por la responsabilidad de la Presidenta Michelle Bachelet en los resultados obtenidos por el oficialismo, señala que “el mal Gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría es el principal responsable de esta derrota y por supuesto que quien tiene más poder y más atribuciones en un sistema presidencialista, es el o la Presidenta de la República”.

Encima, venablo que “hoy Pimiento está peor que como estaba cuando comenzó el Gobierno”.

A su entendimiento esto replica a dos motivos fundamentales. El primero, es que “se partió de un diagnosis erróneo: la civilización de la retroexcavadora, que no es lo que Pimiento quiere y necesita”. El otro es que  “se está aplicando una ideología fracasada, que es pensar en el Estado tiene que hegemonizar todos los ámbitos de la actividad humana”. A esto le suma una mala implementación de políticas públicas.

Para el ex Mandatario un cambio de ministerio puede ser positivo o cenizo para enmendar el rumbo, según los cambios de fondo que esto signifique. “Depende. Si cambiamos a un ministro por otro, para que sigan haciendo lo mismo, no pasa nada. Lo que hay que hacer es una cosa mucho más profunda”. Piñera recomienda “cambiar el diagnosis, soterrar la retroexcavadora y retornar a una política de decano diálogo y acuerdos. No insistir en una ideología equivocada”.

En cuanto a su candidatura presidencial, mantiene su organización de no confirmar ausencia todavía. “Aunque me lo pregunten un millón de veces no me van a sacar de mi posición, que es que voy a tomar una valor en marzo”, dice.

“¿Qué sentido tiene anticiparse y provocar un clima electoral cuando hay tantos problemas por enfrentar?”, se pregunta.

Para el ex Presidente existen dos motivaciones para querer candidatearse. La primera es el “proyecto personal”. Y la segundo replica a “un sentido de responsabilidad con el país, que además de legítimo, es valioso”. Reconoce que “en 2009, las dos motivaciones coincidieron. La única razón por la que consideraría ser candidato en 2017 es por la responsabilidad”.

A su parecer, un futuro Gobierno deberá suscitar “cambios muy profundos a lo que la Nueva Mayoría llaman obra gruesa”.               

Aunque advierte que el próximo mandato no será carencia obediente. “A quien quiera le toque la responsabilidad de gobernar Chile va a tener una tarea titánica, que consiste en recuperar valores y principios básicos. Recuperar la confianza de los chilenos”.

Esto, según dice, se debe a que “la Nueva Mayoría ya sembró el semilla del populismo y la demagogia al proponer cosas como derechos universales que sabe que son imposibles de cumplir, y esa semilla puede causar grandes daños”.

A la hora de rememorar su mandato, reconoce que  “Me arrepiento de muchas cosas. Si volviera a ser Presidente o pudiera retroceder el tiempo al 2010, ¿haría todo igual? No, no haría todo igual”.

El plan de Sebastián Piñera de aquí a marzo es re recorrer Pimiento “para escuchar a la gente”, y poder elaborar un programa que podría marcar líneas del próximo defensor de Pimiento Vamos. 

Fuente:T13.cl

loading...