Sebastián Piñera y Javiera Blanco: los dos políticos más mencionados en la red junto a la palabra “corrupción”

0
443
loading...
loading...

El crónica Interbarómetro Pimiento, que mensualmente monitorea la conversación política en redes sociales y que se publica a través del formato El Termómetro Digital de El Mostrador, entregó sus conclusiones correspondientes a julio. El trabajo primoroso por la Atribución de Ciencias Políticas y Filial Pública de la Universidad Central, considera 2.030.710 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos desde el 1 al 31 de julio. Los documentos y conversaciones que conforman el crónica son capturados en la medida que mencionan a algunos de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el pernio doméstico (definidos por el equipo del “Observatorio Política y Redes Sociales”), así como los ministros de Estado.

El mes pasado, la conversación política estuvo marcada por el tema “elecciones”, en gran medida a partir de las elecciones primarias que se realizaron el día 2 de julio. Pero, tal como aclaran en el documentación, más que a una directa mención de los candidatos, la narración a “elecciones” se debe a la vinculación de otros temas que capturaron la atención de la red con respecto a la carrera presidencial.

Tal es el caso, por ejemplo, de la conversación sobre “corrupción” y el caso “Sename”. De cualquier forma este asunto aumenta su cantidad de menciones respecto del mes previo, desde un 28,2% a un 31,7%.

En tal contexto, Sebastián Piñera es quien lidera el ranking de los actores políticos más mencionados en la red, con un 27% del total. Le sigue la Presidenta Michelle Bachelet con un 9,7%, posteriormente se ubica la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con el 6,1%, mientras que Alejandro Guillier y Carolina Goic están empatados en un 5,7%.

“Aunque Piñera sigue liderando la conversación, baja 10 puntos respecto del mes pasado, porque ya no tiene las elecciones como su horizonte más cercano. Por ese lado le conviene no ser el centro de la conversación y permanecer guardado. Por otra parte, vemos cómo los perdedores de las primarias desaparecen prácticamente de la conversación política en la red y dejan espacio para que otros puedan estar, como Carolina Goic y el propio Guillier, que sube, pero tal como en las encuestas es superado por Beatriz Sánchez”, explica Nicolás Freire, director ejecutor del estudio.

Cuando Piñera lidera incluso es al momento en que la conversación en la red trata de corrupción. Esto, con un 46,6% de las menciones. Seguido por la ex ministra Javiera Blanco, con un 19,4%.

Cerca de memorar que las apariciones de los actores en este subranking se debe, en algunos casos, a denuncias realizadas por ellos y no necesariamente son acusaciones de hechos en su contra. El disección semántico demuestra con cierta evidencia que la temática se vincula con la crisis del Sename y el desempeñarse del Gobierno, así como asimismo de la consejera del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco. Destacando asuntos como “Sename”, “Javiera Blanco” o “Gobierno”.

Poco muy diverso ocurre cuando se elabora el ranking con los actores políticos en la prensa digital. Michelle Bachelet y el candidato de Pimiento Vamos obtienen altos porcentajes de menciones: 18% y 13%, respectivamente.  Alejandro Guillier y Carolina Goic completan esta anciano preferencia de los medios, concentrando 9% y 8% respectivamente. Las primarias ayudaron a posicionar en la prensa al senador Manuel José Ossandón y al diputado Felipe Kast, en el botellín y sexto motivo, respectivamente, aunque con porcentajes de menciones que en definitiva parecieran indicar una próxima salida del top ten (4% para cada uno).

Paralelamente, aunque ya no corre por el sillón presidencial, Ricardo Lagos Escobar sigue capturando buena parte de la atención de la prensa digital. En finalidad, el ex Mandatario alcanza el séptimo circunstancia, con un 3% de las menciones totales en este ámbito.

“Aunque Piñera sigue liderando la conversación, baja 10 puntos respecto del mes pasado, porque ya no tiene las elecciones como su horizonte más cercano. Por ese lado le conviene no ser el centro de la conversación y permanecer guardado. Por otra parte, vemos cómo los perdedores de las primarias desaparecen prácticamente de la conversación política en la red y dejan espacio para que otros puedan estar, como Carolina Goic y el propio Guillier, que sube, pero tal como en las encuestas es superado por Beatriz Sánchez”, explica Nicolás Freire, director ejecutor del estudio.

En cuanto a los temas de anciano importancia para los ciberbautas el ranking de tópicos lo encabeza nuevamente “elecciones” con un 31,7% del total de menciones, seguido por “relaciones internacionales” , que sube de un 6,2% a un 10,3% del total. En tercer extensión aparece “corrupción” con un 9,4%. En cuanto a las relaciones internacionales el elevación se debe en gran medida a la conversación sobre la crisis venezolana.

Respecto de la conversación sobre elecciones Sebastián Piñera lidera las menciones asociadas con un 38% y le sigue muy de acullá Manuel José Ossandón con un 10,7% luego las diferencias son más estrechas con Beatriz Sánchez que marca un 9% y Alejandro Guillier con un 8,6%. Más detrás aparece Carolina Goic con un 6,1%.

La Presidenta Michelle Bachelet lidera la conversación cuando se trata de Relaciones Internacionales con un 30,3%. Le sigue de cerca Sebastián Piñera con un 29,1% y aparece Ámbito Enriquez-Ominami con un 13,9%.

En relación a la valoración positiva y negativa de los candidatos a la Presidencia, Sebastián Piñera tuvo un incremento de su valoración positiva que el mes susodicho era de 24% y en julio alcanzó el 38%. Sin confiscación la valoración negativa con destino a él, todavía es entrada con un 41%.

En el caso de Beatriz Sánchez alcanzó un promedio de valoración positiva muy parada (68.3%) e incluso mejoró respecto del mes aludido, en el que promedió 44%. El apoyo recibido en las redes sociales fue relativamente estable durante todo el mes de julio. Su valoración negativa es de 12%.

Más debajo se ubica el candidato Alejandro Guillier. El periodista tiene un 60% de valoración positiva lo que es un buen incremento respecto de la medición antecedente cuando promedió un 43%. Su valoración negativa alcanzó un 18% mientras que la valoración neutra fue de 22%.

En cuanto a Carolina Goic en militar las interacciones con su cuenta fueron positivas (48%) y las negativas bajaron de 36% a 27% respecto del mes previo.

loading...