Semana clave para acuerdo económico nacional parte con fuego cruzado entre oficialismo y oposición

0
101

Esta semana es considerada esencia para el Gobierno para abrochar un “acuerdo nacional” o, más correctamente, un paquete crematístico de emergencia para hacer frente a los estragos del COVID-19. Sin bloqueo, pese a lo ajustados que están los plazos, la recta final partió con una serie de dimes y diretes entre la concurso y el oficialismo.

En el Ejecutor quedaron descolocados con la lance de los partidos de la examen que participan de las tratativas y que emitieron temprano una información exigiendo disponer esta misma semana una extensión del Ingreso Ordinario de Emergencia.

“Posteriormente podemos atender los otros temas que el Gobierno ha puesto en la agenda económica (instrumentos para la reactivación y marco fiscal), los que, por su propia naturaleza, requieren mayor espacio de análisis y definición”, señala la enunciación titulada “¡Apoyo efectivo ya!”, firmada por los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz; del PS, Álvaro Elizalde; del PR, Carlos Maldonado; de la DC, Fuad Chahin; de RD, Catalina Pérez; y Luis Felipe Ramos, timonel del Partido Demócrata.

En respuesta, en su vocería de los lunes, la ministra secretaria común de Gobierno, Karla Rubilar, remarcó el concepto respecto a que esta semana “es crucial” para que concurso y Gobierno arriben a acuerdos: “Se nos acaba el tiempo para responder a la gente”, dijo.

Sin requisa, la vocera descartó dar espacio a la propuesta de la examen, señalando que el ámbito para discutirlo es “el marco que ha establecido el Presidente”, vale asegurar, la mesa que encabeza el ministro de Hacienda Ignacio Briones, por lo que no hay alternativa a una salida legislativa exprés como la que plantea la concurso.

“Todos los debates, todas las cartas, todas las propuestas se discuten en el marco que ha establecido el Presidente con urgencia, con emergencia y que termina esta semana”, remarcó la ministra.

“Cuidemos las formas”

En Pimiento Vamos fueron por la misma tendencia. El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que “el acuerdo que estamos construyendo es urgente, por lo mismo, le queremos pedir a la oposición que cuide las formas, hacer público este tipo de propuestas no ayuda en este momento. Estamos trabajando con el ministro de Hacienda, las comisiones de Hacienda, técnicos, todos juntos, para abordar todos los desafíos que tiene este acuerdo para los chilenos. Cuidemos las formas”.

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, se mostró de acuerdo con el Gobierno, al señalar que “la protección de hoy es la reactivación de mañana, las dos cosas son absolutamente indisolubles. Estamos hablando de un periodo muy breve para ambas iniciativas, las que evitan que la gente salga a la calle hoy y las que mañana, cuando la gente pueda salir a la calle, les ayuden mientras encuentren trabajo o las pymes para sostenerse (…). Son un solo grupo de medidas y yo creo que son absolutamente inseparables”.

Por su parte, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, sostuvo que “presentar proyectos de esta manera, como por el lado, no contribuye a lograr las confianzas que los tiempos ameritan”.

La réplica de la concurso

En la examen no pasaron por suspensión la reacción de La Moneda. “Sorprenden los dichos de la vocería del Gobierno, donde se le dice a la oposición dónde y cuándo debe hacer propuestas al Gobierno y la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia y la ayuda a los más vulnerables y la clase media”, dijo el presidente del PPD Heraldo Muñoz.

“El Gobierno nos invitó a un diálogo donde hemos concurrido de buena fe a hacer propuestas. Pero este no es un diálogo cerrado, es un diálogo abierto a la ciudadanía y en democracia las propuestas se hacen de manera transparente ante la gente”, añadió.