Semana clave para los mínimos comunes: Provoste acusa que el Gobierno sigue en el “regateo”, y La Moneda responde que presentará los proyectos de ley a más tardar el miércoles

0
61

La memorándum de mínimos comunes podría comenzar a tomar forma esta semana, tras la presión de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para apurar su implementación. Desde el Gobierno esperan que hoy Pimiento Vamos ponga sobre la mesa su propuesta y proyecta que a más tardar el miércoles presentar los proyectos de ley correspondientes, según adelantó esta mañana el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

“Chile Vamos hoy nos va a presentar su versión final de lo que se ha llamado los mínimos comunes, pero nosotros hemos estado todos estos días preparando los proyectos de ley. No sé si todos, pero la mayoría de los que se requieran para ese propósito los vamos a presentar ahora, esperamos que mañana o pasado, pero vamos a esperar los detalles de la propuesta final de Chile Vamos”, dijo esta mañana el titular de la Segpres.

Ossa salió al paso de este modo frente a los cuestionamientos de la presidenta del Senado, Yasna Provoste quien hoy intensificó su presión, acusando que tras varias semanas “el Gobierno sigue sin presentar ni un solo proyecto, solo declaraciones”

De acuerdo a la senadora por Atacama, a 10 días desde que la examen entregara sus propuestas para enemistar la pandemia, el Ejecutor “sigue en esta especulación, sigue en el regateo, sigue en el inmovilismo”, según dijo a Radiodifusión Cooperativa.

Sin incautación, Ossa trató de bajarla el perfil a estas críticas, señalando que “yo creo que estamos de acuerdo en que urge presentar estas medidas. Yo creo que hay que ver bien cómo contamos los plazos. La oposición tomó 9 días, y esto no es una crítica, tomó 9 días para preparar propuestas que a ellos les parecen sólidas, responsables. Luego, Chile Vamos también se ha tomado cierto tiempo. Nosotros como gobierno no considerábamos responsable hacer presentaciones ni proyectos políticos que entregan transferencias directas a las familias dos días antes de unas elecciones”.

De acuerdo a Ossa, el Gobierno sí ha trabajado “con sentido de urgencia” y “durante todo este tiempo en que se han ido conversando, mejorando, si usted quiere negociando, conversando los mínimos comunes, en paralelo se han seguido haciendo muchas otras cosas”.

“Estos son varios temas. Uno podría dividirlos en transferencias directas a las personas, a las familias; ayudas a las pymes; tercer lugar, algunos temas relacionados a recaudación, que a su vez se dividen en pequeños temas, medianos, grandes temas. Entonces, primero, no todo requiere ley y no todo requiere el mismo tiempo de análisis. Nosotros esperamos que los proyectos relacionados a transferencia directas que no puedan hacerse mediante decretos, por supuesto vamos a presentarlos a la brevedad”, añadió.