Semen Padang, Tafea FC y otros nombres extraños de los equipos de fútbol

0
816
loading...
loading...

En Irlanda, acaba de ascender a la máxima categoría del fútbol el Finn Harps FC, que si hiciéramos una traducción al castellano sería poco como “Las Arpas Finn Fútbol Club”.

Aquellos que desconocían el nombre del club irlandés, así como varios humoristas y fanáticos del fútbol, comenzaron a preguntarse en las redes sociales y medios locales cuál sería la selección de clubes “más musical” de la historia.

Y a pesar de que el arpa es el símbolo doméstico irlandés, el nombre recuerda que el fútbol está atiborrado de clubes con denominaciones que van más allá de la ciudad o el familia al que representan.

En América Latina, hay varios ejemplos de ese folclor. El Sacachispas FC, club argentino de la tercera división, debe su nombre a un cómic.

Los fundadores tomaron los colores y el escudo de un equipo ficticio que salía en una tira citación “Apiladas”, publicada en una popularísima revista para niños –conocida como Billiken– y que había sido creada por el periodista Ricardo Lorenzo.

Pero mientras el Sacachispas FC intenta durar al menos a la segunda división del fútbol argentino, existen otros nombres, que por diferencia cultural o nominativo, ingresan siempre en la cinta de los equipos raros del planeta fútbol.

El Sacachispas FC tomó su nombre de una tira cómica que se publicaba en una revista para niños en Argentina.

Semen Padang

El caso del Semen Padang, de la primera división Indonesia, es sugerente para los hispanohablantes.

Este club, fundado tan pronto como en 1980, debe parte de su nombre a Padang, una apacible ciudad del norte del país y la otra a que la propietaria del club es la PT Kabau Sirah Semen Padang, una empresa de cemento (“semen” en indonesio es cemento) que le da el primer nombre a la institución.

Y el toro en el escudo siquiera ayuda mucho a deshacer malentendidos.

Incluso está el Tafea FC, equipo que pertenece a la pequeña isla de Vanuatu, ubicada en el océano Pacífico, y que recibe su nombre de una de las provincias del área.

Pero no solo se pueden apreciar nombres divertidos por las confusiones de traducción, sino porque algunos son, precisamente, intraducibles.

Es conocido que la ciudad galesa deLlanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es una de las localidades con el nombre más grande del planeta.

Pues admisiblemente, como buena ciudad galesa tiene su club de fútbol… y con el mismo nombre.

Los mismos directivos, para evitar un dolor de quijada cada vez que nombran al equipo, han decido rebautizarse Llanfairpwll F.C., para hacerla corta.

                                           

El nombre del Llanfairpwll F.C. cubre casi todo el extranjero del escudo.

El Llanfairpwll F.C. hace parte de la tercera división del fútbol inglés y ellos mismos se denominan como el club con el “nombre más largo del mundo”.

Sin bloqueo, un equipo tailandés ostenta ese título: el Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit Espléndido Association Football Club, mejor conocido como el Bangkok Espléndido FC.

Este equipo hace parte de la segunda división de Tailandia y ha sido renombrado varias veces en los últimos seis abriles, aunque conserva en el registro oficial la denominación de 18 palabras.

El Parrillas One

En la segunda división del fútbol hondureño se puede sentir al Parrillas One, que fue fundado en 1993.

Si miramos los registros de los equipos de nombres más comunes, es hacedero establecer que el club es mojado con el nombre de la ciudad, o perfectamente con el mismo nombre de equipos tradicionales, o con términos genéricos como “Nacional, Liga Deportiva, Universitario”, entre otros.

Por eso es maniático mirar la tabla de posiciones de la Coalición de Encumbramiento de Honduras y encontrarse con el Parrillas One, de llamativos colores verde y amarillo.

Pero el nombre es la combinación de dos cosas: una droga canadiense que se vendía en las farmacias hondureñas que traía un aviso que decía “One set” y se convirtió en el apodo del presidente del equipo, Luis Antonio Girón.

Y a posteriori se unió al nombre de un taller de repuestos llamado Parrilla, que funciona en la ciudad de San Pedro de Sula.

Sus representantes aclaran cada vez que pueden, al mejor estilo de la fortuna del Positivo Madrid James Rodríguez con su nombre de pila, que la pronunciación del “One” debe ser tal como se lee en castellano (one) y no según la fonética del inglés (/wʌn/).

El equipo fue fundado en 1993 y ascendió a la segunda división en 2013.

El Semen Padang es uno de los equipos más reconocidos en el suroeste oriental.

Pero si hablamos de comercio vinculado al fútbol es ficticio dejar de flanco alInsurance Management Bears FC (poco así como los Osos que Administran Seguros FC) de Bahamas.

¿De dónde salió análogo nombre? Pues en 1996 Anton Sealy, presidente de la Asociación de Fútbol de Bahamas, decidió crear una escuadra que llevara el nombre de la empresa en la que trabajaba: Insurance Management Bears.

Hasta ahora ha sido campeón seis veces de la principal agrupación de la isla, un torneo donde compiten ocho equipos.

Y si de curiosidades se trata, hay más: desde el Robin Hood FC de Surinam, que lleva el nombre del personaje arquetípico del folclor anglosajón medieval, hasta el club llamado Comisión de Carne de Botswana (Botswana Meat Commission FC) o la intrigante denominación numérica del 4.25 de Corea del Septentrión, entre otros.

 


Fuente:T13.cl

loading...