Semidesnudos y dibujos animados: cómo candidatos municipales extreman recursos en su propaganda

0
858
loading...

Candidatos semidesnudos, fotos con Barack Obama y “palomas” sin foto, pero con el candidato posando en carne y hueso son parte de la propaganda electoral desplegada por algunos postulantes a alcaldes y concejales. Y es que la muerto en el linde de desembolso electoral y las serias restricciones a la instalación de propaganda en espacios públicos han llevado a varios a agenciárselas nuevas formas de vocear la atención de los electores. 

Así lo explica el candidato UDI por la alcaldía de La Reina, José Manuel Palacios Palacios, cuya publicidad -donde figura semidesnudo- ha sido una de las más comentadas. 

“Tenemos una situación bien desigual respecto de los alcaldes en ejercicio, que cuentan con todo el aparataje municipal. Por otro lado, el gasto es muchísimo menor y la posibilidad de poner propaganda es mucho menor”, cuenta el candidato.

Palacios comenta que la idea surgió en medio de una “lluvia de ideas” con su equipo, donde se pensó cómo elaborar un mensaje directo y que provocara reacciones. “Al ser yo de un sector conservador la imagen del desnudo es más impactante”, señala.

Para el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, la nuevas leyes de financiamiento han sido “fundamentales” en la valentía de los candidatos de optar por propaganda menos tradicional. 

“Normalmente en el mundo de las comunicaciones, cuando tienes poca plata y recursos para difundir un producto, tú le indicas a la agencia que haga una pieza grafica muy impactante. Como vas a tener poca frecuencia -porque tienes pocos recursos-, tienes que impactar a la gente para que se acuerde de ti. Esa ley aplica en la comunicación política. Cuando hay poco presupuesto, debes buscar la forma de impactar, de ahí que vienen estas propuestas rupturistas, cosa de llamar la atención de los periodistas y del público objetivo al cual van dirigidos”, explica. 

Sin confiscación, el publicista advierte que se trata de un arsenal de doble filo, pues “cuando tienes una campaña que impacta mucho la gente se acuerda del cuento, pero no del contenido. Se acuerdan de la imagen con Obama, pero no del nombre del candidato”. 

Leporati alude a la propaganda entregada por un candidato a concejal por Maipú, quien aparece contiguo al Presidente de EE.UU. Es sólo uno de varios intentos por enterarse atención.

Campaña con Obama y actor de Game of Thrones

No es primer candidato en Pimiento que recurre al photoshop para aparecer adyacente a un político distinguido, pero es el único que ha recurrido a esa utensilio para aparecer yuxtapuesto a Barack Obama. 

“Si colocamos al Presidente de Estados Unidos a la gente le va a llamar la atención y así no va a botar el papel, y a lo mejor va a leer las propuestas”, comentó a El Mercurio el candidato a concejal por Maipú Juan Carlos Orilla.

Si acertadamente Juan Carlos Orilla ha sido uno de los casos más llamativos, no es el único. La candidata a concejal por Lo Barnechea, Juanita Mir, recurrió al actor de Game of Thrones, Pedro Pascal, quien es su primo. Este es el video.

Previous articleRevisa la edición de T13 de este 14 de octubre
Next articleLa indignación de Israel por resolución que ignora vínculos judíos con la Explanada de las Mezquitas