Senado aprobó votación telemática ante posibilidad de cuarentena por coronavirus

0
97

El Senado aprobó este miércoles el plan que permite a los parlamentarios elegir a distancia, frente a la posibilidad de que se decrete una cuarentena en el Congreso como consecuencia del avance del coronavirus.

La iniciativa se aprobó de forma conforme, con 33 votos a atención y nadie en contra. La reforma constitucional, presentada por el senador Álvaro Elizalde (PS), contempla que por una situación de emergencia, se pueda utilizar el voto telemático para seguir legislando, consignó Emol.

El artículo en cuestión señala que “por el plazo de un año a contar de la publicación de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara de Diputados o al Senado, y mientras este impedimento subsista, por acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva Cámara, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones”.

La votación telemática se aplicará solamente cuando la cuarentena esté actual, y tras el acuerdo de los comités de al menos 2/3 de los integrantes de alguna de las cámaras para autorizar el mecanismo. 

Al respecto, el senador Álvaro Elizalde comentó a Emol que “esta reforma tiene como objetivo garantizar el funcionamiento del Congreso Nacional en caso de cuarentena, tal como ha ocurrido en otros países. Necesitamos una regulación que permita enfrentar esta emergencia para que el trabajo legislativo no se vea interrumpido”.

“Este mecanismo excepcional de votación sólo se aplicará mientras exista cuarentena vigente y el voto de cada parlamentario seguirá siendo personal e indelegable”, destacó el senador.

El parlamentario concluyó diciendo que “de esta forma podremos enfrentar esta crisis sanitaria, porque el trabajo legislativo no debe detenerse. Como la emergencia va a exigir la aprobación de leyes, es imprescindible garantizar que el Congreso Nacional siga trabajando en toda circunstancia”.