Senado aprueba elección directa de intendentes

0
434
loading...

Tras un tenso debate que empezó a las 4 de la tarde este miércoles, finalmente la sala del Senado aprobó la reforma constitucional que convierte al cargo de intentende en uno preferido de forma directa. Con 25 votos a valenza se da pasa a una de las normas principales del “proyecto de descentralización” del Gobierno.

En medio de las negociaciones, los ministros del Comité Político se reunieron con el senador PPD Ricardo Lagos Weber, otro de los que mantiene en duda su voto. Según cuentan desde el PPD, uno de los temas que se está conversando son los plazos en que entrará en vigencia la iniciativa. 

Y es que mientras el gobierno desafío a que el 2017 sea la primera opción democrática de intendentes, algunos parlamentarios piden prorrogarlo a 2020, próximo a la municipal. 

“Si alguien me dice que la elección de intendente o gobernador regional tiene que ir junto con la elección de presidente de la Republica, por favor, eso es volver al clientelismo, eso es no haber aprendido nada de la crisis de confianza por la cual Chile atraviesa. La elección de territorio es en otro momento, es la de 2016, la de 2020”, manifestó el senador PPD Jaime Quintana.

Consultado sobre las gestiones de última hora, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que “estamos trabajando para aprobarlo, porque creemos que es un proyecto necesario”.

Fuente:T13.cl

loading...