Senado despacha a ley proyecto de aborto en tres causales y última palabra la tiene el TC

0
416
loading...

Por 22 votos a protección, 13 en contra y una renuncia, el Senado despachó a ley este miércoles el plan de ley que despenaliza el engendro en tres causales, iniciativa a la que ahora sólo le resta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sebre los dos requerimientos que interpuso la dercha en su contra.

De este modo, la Cámara inscripción ratificó por mayoría el referencia de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias que existían con la Cámara de Diputados, acordando la reposición de las normas referidas a la interrupción del preñez de menores de 14 abriles y las opciones para la autorización.

De este modo quedó establecido que el monstruo no será un delito cuando la mujer se encuentra en peligro fundamental, de modo que la interrupción del obstáculo evite un peligro para su vida; si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter ofensivo; y si el dificultad es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de elaboración. Tratándose de una pupila último de 14 abriles, la interrupción del estorbo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de desarrollo.

Asimismo, el mensaje se complementa con alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar autónomamente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el contrariedad u opten por interrumpirlo.

Tras la votación, la ministra del Servicio Doméstico de la Mujer, Claudia Pascual, manifestó que “hoy día hemos terminado la tramitación de un proyecto después de dos años y medio. Estamos conformes, absolutamente conscientes del trabajo y la convicción que hemos hecho como gobierno. Hemos aquí abierto alternativas a las mujeres, hemos creado un proyecto constitucional que permite además generar no sólo las alternativas, sino que las prestaciones de salud seguras, generar un programa de acompañamiento que esté con todas las mujeres, independiente de la decisión que tomen, que quieran seguir con sus embarazos o que eventualmente decidan interrumpirlo”.

Sobre los requerimientos de ChileVamos al TC que buscan resolver la iniciativa inconstitucional, la secretaria de Estado dijo que “desde el primer día hemos dicho que hemos creado que es constitucional. Es lo que hemos defendido aquí en el Congreso y por supuesto, vamos a seguir en esa tramitación, que es la institucionalidad que tenemos”.

En tanto, la bancada de senadores socialistas emitió una afirmación en la que considera la futura ley como “un paso fundamental para la sociedad chilena” y “la concreción de un compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que ahora será llevado al Tribunal Constitucional (TC), donde esperamos que esta instancia no rechace una legislación tan importante para los derechos y la dignidad de la mujer”.

loading...