Senado despacha proyecto que facilita acceso a servicios de telecomunicaciones: beneficiará a comunidades rurales y aisladas

0
115

Este lunes, el Senado, de forma telemática, aprobó y despachó a ley el esquema que examen suministrar el ataque a servicios de telecomunicaciones en todo el país, con el que se beneficiará principalmente a localidades aisladas, insulares y con disminución densidad poblacional, los que tienen graves problemas para comunicarse.

La iniciativa, que fue aprobada con 39 votos a amparo, es una moción que refunde los proyectos de los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro y Jorge Pizarro.

De acuerdo al sitio web del Senado, este esquema establece la obligación a las compañías de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes para alcanzar la debida conectividad.

En la tramitación, se destacó que esta iniciativa será esencia para realizar teletrabajo, estudiar y comprar fondos y productos. Por lo que los senadores insistieron en la condición de avalar una alianza notorio privada para desarrollar proyectos de telecomunicaciones.

El cuerpo de la ley

El esquema que fue admitido por el Senado establece que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el comunicación y uso de sus facilidades a otros concesionarios de servicios públicos o que estén interesados en constituirse como tales. Esto con el objetivo de ser usado para la operación móvil supuesto y de roaming forzoso.

Para ello, deberán formular y prolongar actualizadas ofertas de facilidades mayoristas públicas sobre la cojín de criterios generales, uniformes, objetivos, transparentes, orientados a costos, en condiciones económicas viables y no discriminatorias, y suficientemente desagregadas en todos sus rudimentos.

De acuerdo al texto, la proposición deberá ser única por cada familia empresarial y contemplar todas las bandas de frecuencia de que dispongan y que sean utilizadas para la prestación. Estas ofertas deberán estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.