Senado rechaza indicaciones a proyecto que permite que la Cuenta Pública y el Congreso sea de forma telemática: va a comisión mixta

0
107

El Senado rechazó este miércoles las modificaciones aprobadas ayer por la Cámara de Diputados del esquema que búsqueda que el Presidente Sebastián Piñera pueda realizar la Cuenta Pública de forma telemática oportuno a la pandemia y que el Senado sesione de esa forma, por lo que deberá ir a Comisión Mixta, en la comisión de Gobierno.

La iniciativa requería 26 votos para ser aprobada, pero fue rechazada por unanimidad. Entre los argumentos, manifestaron una serie de cuestionamientos al documento que salió de la Cámara.

Al respecto, el senador Álvaro Elizalde (PS) dijo al diario La Tercera que “la visión unánime del Senado es que el proyecto tiene problemas en su redacción que deben ser corregidos, para precisar cómo se aplican las sesiones telemáticas en el Congreso Pleno”.

En tanto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) sostuvo que “no ve ningún argumento de fondo” para postergar la Cuenta Pública desde junio a septiembre y que “en la grave situación que se encuentra Chile amerita que el jefe de estado se dirija al país”.

Por eso, Huenchumilla optó por rehusar, “para que una Comisión Mixta para que arregle los problemas y aristas que representa esta reforma tal como se ha visto en el debate”.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) sugirió “buscar una forma de votar el proyecto” para que no se termine aprobando que finalmente la Cuenta Pública se prorrogue al 5 de septiembre pero se termine haciendo de forma telemática. “Eso es lo menos republicano que podríamos lograr”, dijo.

La iniciativa que cambia la data de la Cuenta Pública siquiera logró consenso. El senador Jaime Quintana (PPD), uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que “el espíritu que se ha planteado es que se rinda en el Parlamento. Creo que no hay ninguna posibilidad de cumplir con el rito republicano el 1 de junio en el Congreso ante los tres poderes del Estado”.

Finalmente, el senador Juan Pablo Letelier (PS) agregó que “el Presidente no ha tenido ninguna dificultad para dirigirse al país con altísima frecuencia, por lo que no veo ninguna dificultad para dirigirse al Congreso Pleno en forma presencial” y agregó que si ésta se realiza de forma telemática significaría “una minimización absoluta de nuestro rol”.