Senado rechaza modificaciones al proyecto de proyección al empleo e iniciativa del Gobierno pasa a comisión mixta

0
143

Este lunes, el Senado rechazó las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados al plan del Gobierno sobre protección al empleo con bienes del seguro de cesantía.

Dicha iniciativa impulsada por el Gobierno sólo tuvo 4 votos a crédito, 33 en contra y una inhibición.

Uno de los puntos que generó este rechazo es la situación en el viento de los trabajadores independientes. “Efectivamente hay un segmento de trabajadores independientes, por honorarios, por cuenta propia, a las que los distintos programas no están llegando”, dijo sobre esto el senador RN Andrés Allamand.

“Quienes son hoy día el 30 por ciento de la fuerza de trabajo son independientes o por cuenta propia y de ese 30 por ciento hay un porcentaje importante al que se accede vía el bono que se aprobó la semana pasada, pero hay otro segmento de personas que están sobre el 40 por ciento de la línea de la pobreza, que en este minuto no tienen una ayuda específica y vamos a plantearle al Ejecutivo”, recalcó.

“Espero que sea uno de los acuerdos de la comisión mixta, que se constituya un grupo de trabajo para atender a esas personas que hoy día son las que están quedan fuera de las ayudas. Tendría que ser en un proyecto distinto”, dijo.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) manifestó que “respecto al proyecto mismo tenemos algunas observaciones, las tasas de reemplazo por ejemplo, que bajan drásticamente, de 70% del sueldo, el segundo mes a 55, el tercer mes al 45 y después al 40, para llegar hasta el 30%”.

“Eso en la lógica del seguro de cesantía tiene como objetivo que los trabajadores tengan un incentivo para salir a buscar un puesto de trabajo, pero en este caso no es que la persona esté cesante, la persona está en su casa y por lo tanto no debiese regir la misma lógica de decrecer el beneficio y eso vamos a plantear en la comisión mixta”, recalcó.

Frente a esta desidia de acuerdo, será una comisión mixta la que deberá dilucidar el futuro de la iniciativa.