Senado vota elección directa de intendentes en medio de incierto escenario

0
466
loading...

Un protocolo de acuerdo suscribió el ministro de Interior, Mario Fernández, con el diputado independiente (en cupo DC) Pedro Araya.

El documento forma parte de las gestiones de última hora que ha desplegado el Ejecutor para consolidar los 22 votos que requiere el esquema de reforma constitucional que permite la opción directa de intendentes. SIGUE LA TRANSMISIÓN EN ESTE ENLACE.

Hasta ahora el decorado es incierto, pues parlamentarios del PPD mantienen sus dudas frente a la iniciativa.Uno de los puntos que critican es el inicio de un 40% para que un postulante logre ser electo. 

Otra de las críticas apunta a que el plan establece dos figuras: la primera la del Jefe Regional, que -según el plan de La Moneda- será el intendente electo democráticamente. Sin secuestro, a él se suma un Delegado Regional, que es electo por el Mandatario de turno y que es pasado por varios como surtir, de todas maneras, la contemporáneo figura del intendente.

Encima, varios de los parlamentarios críticos acusan que el plan entrega pocas competencias al nuevo Jefe Regional, manteniendo la mayoría de las atribuciones en el Delegado. El gobierno ha comprometido a futuro un esquema donde se detallen las nuevas atribuciones.

En medio de las negociaciones de última hora, los ministros del Comité Político se reunieron con el senador PPD Ricardo Lagos Weber, otro de los que mantiene en duda su voto. Según cuentan desde el PPD, uno de los temas que se está conversando son los plazos en que entrará en vigencia la iniciativa. 

Y es que mientras el gobierno desafío a que el 2017 sea la primera votación democrática de intendentes, algunos parlamentarios piden prorrogarlo a 2020, unido a la municipal. 

“Si alguien me dice que la elección de intendente o gobernador regional tiene que ir junto con la elección de presidente de la Republica, porfavor, eso es volver al clientelismo, eso es no haber aprendido nada de la crisis de confianza por la cual Chile atraviesa. La elección de territorio es en otro momento, es la de 2016, la de 2020”, manifestó el senador PPD Jaime Quintana.

Consultado sobre las gestiones de última hora, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que “estamos trabajando para aprobarlo, porque creemos que es un esquema necesario”.

Gobierno compromete mejorar atribuciones de jefes regionales

El protocolo que suscribió el gobierno con Pedro Araya contempla los siguientes puntos:

  • Modificar las atribuciones de los gobernadores regionales para robustecer las competencias y la composición de la comisión que va a resolver dicho traspaso.
  • Compromiso para hacer los ajustes necesarios en la estructura  de los municipios.
  •  Averiguar fórmulas para que exista una viejo tributación en las regiones.
     

NOTICIA EN DESARROLLO… 

Fuente:T13.cl

loading...