Senador De Urresti sobre proyecto que crea Pensiones Solidarias: “Hoy nuestro país no tiene un real sistema de seguridad social”

0
127

El senador Alfonso De Urresti (PS), se refirió al plan de reforma que establece un Sistema de Pensiones Solidarias.

En el debate en la comisión de Constitución del Senado, expresó que “el Congreso debe abrirse a un debate urgente para la ciudadanía. Hoy nuestro país no tiene un real sistema de seguridad social”.

De Urresti destacó que “en esta tramitación queremos abrir un debate amplio, conscientes de que es un tema que divide a los chilenos y donde no hay posiciones únicas. Por ello invitaremos a exponer a expertos, académicos y organizaciones que conocen y han estado trabajando este tema por años, de manera de tener un debate serio, de altura, donde podamos recoger las mejores ideas que permitan mejorar esta propuesta legislativa. De alguna manera aquí también se comienza un análisis que luego será parte esencial de la discusión constituyente”.

Finalmente, el senador socialista subrayó que este debate asimismo debe ponerse a lugar sin distorsionar la existencia. “Aquí se ha dicho de queremos nacionalizar los posibles de los cotizantes. Eso es apócrifo. Nuestro esquema define que las cotizaciones ahorradas en las cuentas individuales administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones seguirán siendo propiedad de los trabajadores, debiendo ser traspasados al Instituto de Seguridad Social de Pimiento, que otorgará a cada trabajador, un Certificado Saldo de Peculio y Capitalización Individual Obligatorio Acumulado, mediante una Bloque Doméstico que registrará su saldo, actualizado en término”.

En la instancia, fueron invitados a exponer la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el Ingeniero Civil Industrial y socio fundador de DecideChile y el vocero de la Coordinadora Doméstico de Trabajadores No + AFP, Luis Mesina.