Senador electo del FA se las canta clarito a Guillier: “Si tuviera la osadía de enfrentarse a las AFP la gente votaría en masa por él”

0
397
loading...
loading...

Miércoles 29 de noviembre, esa es la plazo que el Frente Amplio fijó como plazo para concretar si entregará su apoyo o no al candidato de la Fuerza de La Mayoría, Alejandro Guillier, en la segunda reverso presidencial programada para el próximo 17 de diciembre.

Desde este lunes se dio inicio al periodo de advertencia en el sillar, y luego de la primera reunión programática, encabezada por la ex candidata Beatriz Sánchez, se definió la término divisoria para concretar su rol en el balotaje.

Para Sánchez, la idea es “una conversación amplia y no solamente con las personas que pertenecen a las orgánicas del FA, sino a los que se consideran -como yo- independientes frenteamplistas”, manifestó tras la cita.

Las diferencias adentro de la nueva fuerza de izquierda, ya se han comenzado a notar. Por un flanco, están quienes no cierran la ventana a la posibilidad de acercarse al oficialismo, y por otro, están quienes descartan definitivamente un cogobierno adjunto a la Nueva Mayoría, como es el caso del diputado Gabriel Boric, quien dejó en claro que el pedrusco será “una oposición responsable de cualquiera que sea el gobierno que venga”.

Sin bloqueo, este martes, el primer senador del Frente Amplio que resultó electo este domingo, Juan Ignacio Latorre, quiso presionar al cabecilla oficialista en cuanto a una veterano claridad sobre un tema central: las AFP.

“Si el programa de Guillier tuviera la osadía de enfrentarse a las AFP y construir un nuevo sistema de seguridad social, no me cabe duda que la gente se va a levantar en masa a votar por él”, manifestó el militante de Revolución Democrática en entrevista con T13. 

Principalmente el parlamentario hizo narración al plebiscito autoconvocado de No+AFP. “Participó un millón de personas, es una votación significativa de la que obtuvo Beatriz Sánchez, no sé si es la misma gente o no, pero hay un número importante de chilenos que está en contra de las AFP, y la Concertación en su historia y Guillier también no han tenido la claridad ni la voluntad política de enfrentarse al negocio de las AFP”, señaló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de negociar con el candidato y hacer un pronunciamiento conocido de esto, Latorre fue enfático en señalar que no, “porque no nos sentimos parte de una coalición, de la coalición de Guillier, ni queremos ser parte de su gobierno. Por lo tanto, no hay nada que negociar, si tradicionalmente negocian cargos”, explicó.

Adicionalmente, dio a conocer que como Revolución Democrática “nos interesa la discusión programática y nuestra discusión fue abierta, de cara a la ciudadanía, participaron más de 17 mil personas en el plebiscito programático y en los encuentros locales”.

Es por esto que la Directiva Doméstico de RD anunció esta marcha que convocarán a un referéndum interno el próximo 27 y 28 de noviembre, para determinar de forma colectiva cuál será la postura frente a el balotaje.

loading...