Senador Harboe: “La situación en la provincia de Arauco está completamente descontrolada”

0
141

“Es francamente inaceptable que el gobierno se limite sólo a presentar querellas y hacer declaraciones”, así lo manifestó el representante por el PPD, senador Felipe Harboe, añadiendo que, “hace un tiempo le hemos estado avisando al Ministerio del Interior la necesidad de enfrentar con mucho mayor fuerza la situación que está ocurriendo en la provincia de Arauco”.

En el mismo contexto, señaló que “hay que sumarle la necesidad imperiosa de entender que este conflicto se va a seguir prorrogando. Aquí se requiere tomar medidas de fondo, es decir, cómo integramos a los pueblos originarios a nuestro modelo de desarrollo, cómo hacemos una gobernanza territorial adecuada, donde ellos participen activamente del proceso”.

Finalmente, y sin dejar de condenar abiertamente la violencia, el senador estableció que “la violencia no puede tener cabida, y hoy día hay mucha gente de comunidades de pueblos originarios que está clamando por ayuda  del gobierno, por ayuda del estado para tener seguridad, para poder desplazarse, para poder vivir tranquilos”.

Van Rysselberghe: “La situación es insostenible”

Del mismo modo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó en Cooperativa la guisa en la que se ha tratado la violencia tras los recientes hechos ocurridos en Tirúa, donde hicieron detonar explosivos adentro de un transporte.

“La situación de Arauco es insostenible. Hay grupos paramilitares que se ufanan con armamento pesado, con fusiles, que se sacan fotos, hacen atentados con bombas, disparan a casas en la más plena impunidad”, dijo la senadora.

En esa itinerario, hizo un llamado al Gobierno para que refuerce la ocupación de Carabineros. “Ellos tienen seis de estas especies de tanquetas (Mowag) y solo hay dos que funcionan. Se necesitan drones, poder investigar a quienes están utilizando la violencia, a quienes la validan como una herramienta política lícita para los fines que buscan, y por lo mismo esta situación no puede ser invisibilizada”.

Por postrer, comentó que “estoy segura de que si este auto bomba lo ponen en Santiago estarían todos los recursos volcados para poder resolver y perseguir a los responsables. Eso mismo queremos que ocurra en la Provincia de Arauco, que no por estar más lejos requiere menos atención”.